Hombre de números y letras, escribió artículos periodísticos destacando el aspecto económico, publicó una gran cantidad de libros sobre el tema, era un hombre polifacético ya que exploró con mucho tino los géneros literarios principalmente en el terreno de la dramaturgia.

Nacido en el bello puerto de Veracruz el 4 de diciembre de 1861, los primeros años de su infancia los pasó en su ciudad natal para posteriormente viajar a Europa, en su recorrido se acentó en tierras españolas 23 años, después regresa a nuestro país. Publica en los periódicos de Veracruz El Ferrocarril Veracruzano y en La bandera, mientras estuvo en la península ibérica escribió para varias publicaciones entre ellas EL Globo y Madrid Cómico dando a su carrera un prestigio internacional.

Cuando regresa a la ciudad de México se relaciona en el medio periodístico donde de inmediato destaca, pero no es conocido sino hasta tiempo después ya que inicia con los seudónimos de “Cualquiera” y “Pastiche” para pasar desapercibido. Hace amistad con Manuel Gutiérrez Nájera, que también escribía asiduamente en los medios impresos bajo diversos seudónimos el principal de ellos “El Duque de Job”, y ambos emprenden una aventura literaria que a la postre quedaría en los anales de la historia como una de las joyas de finales del siglo XIX, la revista que como ambos mencionaban “tenía color del cielo”, sí, me refiero a la revista Azul cuyo primer número apareció el 6 de mayo de 1894; su tiraje era dominical y costaba doce y medio centavos, Luis G. Urbina era su jefe de redacción, se publicaron en total 128 números de 16 páginas cada uno, la última colaboración de Gutiérrez Nájera fue el 12 de enero de 1895, a los pocos días moriría, por su parte Dufóo siguió adelante con la revista hasta octubre del siguiente año.

Escribió la obra para teatro “El padre mercader” que fue la primera en contar con cien representaciones, escribió cuento, artículos de fondo, económicos, culturales, fundó el periódico El imparcial, dirigió El economista mexicano y participó en diversos rotativos durante muchos años.

Escribió la obra literaria Cuentos Nerviosos, uno de los textos que han pasado a a posteridad, la crítica especializada dice de esta obra que contiene un rico lenguaje de prosa poética y en ella aborda varios problemas de la sociedad y el hombre en la etapa que le tocó vivir, y que su problemática sigue vigente en la actualidad como el suicidio, la prostitución o el alcoholismo, sin dejar de mencionar: el engaño, la decepción amorosa, el ambiente que se desarrolla en los burdeles y sobre todo la fatiga de la vida diaria.

Escribió otros cuentos entre los que destacan: Por qué la mató, Catalepsia, El primer esclavo, La autopsia, Una duda, El vengador y Guitarras y fusiles entre muchas otras, de esta última podemos comentar su rica y emotiva prosa en un texto de apenas dos cuartillas pero que desde el primer instante atrapa al lector al hacer la reflexión de un hombre que se embarca a la guerra y rasga las cuerdas de la guitarra con nostalgia por lo que deja atrás, cambiando la guitarra por un fusil en la guerra y lo que encontrará a su regreso, algo verdaderamente emotivo que se puede encontrar para leerlo en Internet.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1935 como miembro numerario con la silla VIII. Después de una vida llena de riqueza gracias a lo polifacético de su personalidad en donde escribió teatro, libros de Economía, de proyección política, fue el primer reconocido economista, maestro de la Escuela de Jurisprudencia, periodista y un excelente cuentista que dejó este mundo el 5 de septiembre de 1941 en la ciudad de México con un legado sobresaliente gracias a su capacidad e inteligencia; es otro hombre distinguido que brotó del manantial veracruzano.

manantialdepalabras@nullhotmail.com