Está muy cerca el término de este 2015, a tan sólo unos cuantos días para despedirlo, por ello quiero desearles lo mejor para este próximo año, salud, armonía y bienestar. Retomando la temática de nuestra columna les menciono que las personalidades de nuestra ciudad y el estado siguen brotando de este manantial veracruzano que ha dado valiosos ciudadanos, como es el caso de José María Castillo y Lanzas, nacido en esta bella ciudad de las flores y los jardines, él llegó al mundo el 11 de noviembre de 1801; sus primeros estudios los realizó en Xalapa posteriormente en el viejo continente en la Universidad de Glasgow en Escocia y en España cursó varios seminarios, al término de estos retorna a nuestro país.

Se menciona que su padre fue amigo del padre de Agustín de Iturbide, por lo que de inmediato se puso a sus órdenes cuando éste se encontraba en funciones como el primer emperador mexicano, Iturbide tuvo la intensión de enviarlo como funcionario a Londres, lo que no fue posible debido a su derrocamiento, sin embargo obtuvo el puesto de síndico en la ciudad de Xalapa contando en ese momento con 24 años. A la par inicia su carrera dentro del periodismo publicando el primer periódico independiente de nuestro estado llamado “El Mercurio” que aparecía en Veracruz y Alvarado, también fundó los rotativos “La independencia”, “El Faro”, y la revista literaria “La Euterpe” de escaso éxito en 1926. Fue el primer traductor del gran poeta inglés Lord Byron en México.

Aparte de su trabajo periodístico también se le conoce por su ejercicio literario, en uno de sus diarios inició un suplemento cultural en donde plasma sus primeros poemas, con la influencia del sentimiento romántico se destacan poemas como “Mi deseo” en donde refleja su añoranza por Xalapa, el más trascendente y extenso es el llamado “La victoria de Tamaulipas” en donde se ve la influencia del momento cuando una expedición española que intentaba recuperar, reconquistar a México y fue repelida por el ejército que en ese momento comandaba Santa Anna quien los derrotó; como comisario pagador del ejército estaba el propio José María Castillo. Los conocedores de su trabajo literario mencionaban que era un poeta destacado y superior a los de su época. Su poesía quedó reunida en Ocios Juveniles, publicada en 1835. Publicó también el libro académico Fundamentos de geografía.

Nuestro destacado xalapeño tuvo otras actividades sobresalientes a lo largo de su vida como la diputación al Congreso por Veracruz, cargo que no pudo ejercer al ser nombrado encargado de los negocios del país en los Estados Unidos, la representación política ante el Congreso de la Unión la ejercería posteriormente. Durante la presidencia de Manuel Gómez Pedraza, Joaquín María fue su secretario particular.

Otra de las actividades que ejerció fue la de Ministro plenipotenciario en Londres y Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones por un corto periodo en ambas comisiones, la primera cuando se encontraba en la presidencia el general Mariano Paredes y Arrillaga, en la segunda con el gobierno de Félix Zuluaga.

Perteneció a la Sociedad de Geografía y Estadística, también a la Academia de la Historia y la Lengua de Madrid y a la correspondiente Academia Mexicana a la que ingresó el 1º de enero de 1835. En este artículo solo se mencionan las actividades más destacadas de este ilustre veracruzano ya que ejerció varios cargos más debido a su capacidad e inteligencia, en el puesto al que era asignado ofrecía buenos resultados. Falleció en la ciudad de México el 16 de julio de 1878.

manantialdepalabras@nullhotmail.com