Durante su primera visita Apostólica en México, y especialmente en la Basílica de Guadalupe, el Papa Francisco ofrecerá una corona para la virgen María, al celebrar su primera misa en el país.
Así lo adelantó en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un mensaje de felicitación para toda la sociedad de este país por el inicio del año nuevo.
Destacó que el 2016 será “muy especial para muchos mexicanos”, ya que en febrero la nación recibirá al Papa Francisco como misionero de misericordia y paz.
El obispo de Roma llegará al Santuario del Tepeyac por la tarde del 13 de febrero. A las 17 horas, tras saludar a los fieles en el atrio y en la Plaza Mariana, el Santo Padre arribará a la antigua Basílica, donde se revestirá.
Luego se dirigirá en procesión a la nueva Basílica, para oficiar la Santa Misa que será concelebrada por varios obispos y sacerdotes, y en la que participarán fieles de toda la República Mexicana.
Al término de la celebración, el Santo Padre visitará el “camarín” donde se guarda la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe, y permanecerá en oración por un rato.
El trayecto desde su residencia en la Nunciatura Apostólica a la Basílica y el retorno se realizará en Papamóvil, por lo que muchas personas tendrán la oportunidad de ver al Santo Padre y recibir su bendición durante los 32 kilómetros que recorrerá (16 de ida y 16 de vuelta).
La visita pastoral de Jorge Mario Bergoglio se extenderá en cinco días de actividades en el país. Llegará el 12 de febrero por la tarde a la Ciudad de México, viajará a Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y en Ciudad Juárez cerrará actividades.