Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La regidora Julia Francisca Velázquez Ávalos, titular de la Comisión Edilicia de Alumbrado Público, señaló que desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento de Xalapa ha trabajado para iluminar Xalapa, brindando un mantenimiento correctivo y preventivo de los luminarios existentes en el municipio e instalando otras nuevas.

Refirió que, para el municipio es fundamental garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudanía, por ello en el 2015 se realizó una inversión sin precedentes en materia de alumbrado público, la cual superó los 16 millones de pesos.

La edil xalapeña aclaró que, con una inversión de 10 millones de pesos, se han comenzado a sustituir los luminarios de vapor de sodio de alta presión por LED’s, lo que generará un ahorro importante en el consumo eléctrico de la ciudad, ya que estas últimas consumen entre 80 y 90 por ciento menos de electricidad y, debido a los materiales con los que están fabricadas, son más ecológicas y reutilizables.

“Otra de las ventajas es que la vida media de una lámpara LED se sitúa entorno a las 45 mil horas, frente a las 2 mil horas que una bombilla estándar ofrece, por lo que no es necesario sustituirlas tantas veces y reducimos los gastos que implican el mantenimiento constante”.

Señaló que, a través del Programa Flash, se han reparado más de 13 mil luminarias, acudiendo en un lapso de menos de 24 horas desde que los ciudadanos las reportaron como dañadas, para evitar que existan áreas oscuras en la ciudad, que puedan representar un peligro para la gente.

Además, especificó, con el objeto de ampliar la red de alumbrado público, este año se han instalado mil luminarios en diferentes partes de la ciudad, beneficiando de forma directa a unos 8 mil habitantes de las colonias Insurgentes, 18 de marzo, Plan de Ayala, Benito Juárez, Las Torres, Los Prados, Margarita Morán, San Judas Tadeo y Arboledas del Tronconal, entre otras.

Velázquez Ávalos recordó que, para que el personal pueda ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía xalapeña, este año se entregó una grúa a la Subdirección de Alumbrado Público y, por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se comenzaron a entregar bonos a la productividad a aquellos trabajadores que se han destacado por la calidad y calidez en el desempeño de su labor.

“Esta medida ya resultó ser muy efectiva en Limpia Pública, por lo que decidimos implementarla en Alumbrado Público, obteniendo también muy buenos resultados, ya que los trabajadores se sienten motivados para dar su mejor esfuerzo al servicio de los habitantes de la capital veracruzana”.

Finalmente, la regidora quiso reconocer el trabajo que realizan el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, y el Subdirector de Alumbrado Público, Abel López Mendoza, para ofrecer un servicio rápido y de calidad a la población.