Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Por lo menos 106 municipios veracruzanos incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no difundir en sus portales web toda la información referente al manejo del dinero público, señaló la diputada local Marcela Aguilera Landeta.

La secretaria de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, dijo que la mitad de los ayuntamientos de Veracruz son omisos ante la obligación legal de hacer públicas sus cuentas, por lo que a inicios de este año se endurecerán las sanciones con la reforma a la ley correspondiente.

Aguilera Landeta lamentó que el 50 por ciento de los municipios sean renuentes a transparentar las inversiones, licitaciones, compras, salarios y pago de servicios, pues en teoría toda esa información debería estar a disposición del ciudadano sin necesidad de una solicitud.

“El año pasado hubo una reforma a nivel federal de la Ley, ahora nuestra tarea es homologarla y que haya modificaciones (…) Entre los cambios que habrá está la reducción de los tiempos de respuesta de parte del obligado, así como las penas contra los funcionarios o dependencias que se nieguen a dar la información.

“También se obligará a asociaciones y sindicatos que reciben recursos públicos a transparentar sus operaciones, pues anteriormente la ley no lo contemplaba (…) El plazo para esta reforma es en mayo, pero buscaremos agilizar el proceso”, dijo.

La diputada detalló que al cierre de 2015 tuvo reuniones con personal del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, así como con académicos y especialistas en políticas públicas, para afinar la ley que se discutirá en el próximo periodo de sesiones.

“Ya estamos terminando de analizar todos los puntos relacionados con la Ley, queremos que se generen las condiciones para que los gobiernos y dependencias cumplan con los mandatos de transparencia, que no sea una simulación”, insistió.