México es el país latinoamericano con más perros en abandono de calle, con al menos 23 millones de canes que viven en la vía pública, informó la organización de la sociedad civil Animal Héroes.
Karla Silva, coordinadora de acción de la agrupación, dijo que pese a que es la cifra oficial no es muy confiable, ya que data de hace un par de años y según estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies la población de animales en la calle crece 20% a tasa anual, por lo que a estas alturas ya deben ser más.
Silva explicó que 70% de los perros que hay en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes que fueron abandonados sin esterilizar, situación que se vuelve un problema de salud pública ya que al carecer de condiciones higiénicas adecuadas pueden ser focos de infección, además de que los animales viven en un ambiente hostil y con mucho maltrato.
Por esta situación, en Animal Héroes están impulsando una campaña para que los padres no regalen animales este 6 de enero, ya que la mayoría de éstos terminarán abandonados en los siguientes meses, creciendo el problema que están denunciando.