El calendario cívico veracruzano del mes de enero, tiene un número importante de efemérides luctuosas de veracruzanos distinguidos: académicos, políticos, escritores. Para empezar un tres de enero de 1993, fallecía en el puerto de Veracruz, el escritor xalapeño Sergio Galindo, (1926-1993) Fundador de la editora de la Universidad Veracruzana, en tiempo del rector Gonzalo Aguirre Beltrán. Para mismo tres de enero del año 2001, muere el ex gobernador de Veracruz, Marco Antonio Muñoz Trumbull, (1914-2001). Un ejemplar gobernador caracterizado por su honorabilidad y honradez, misma que hoy carece la clase política de Veracruz. El cinco del mismo mes fallece el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996) otra gran político y rector de la UV que se caracterizó por su honradez y seriedad científica. Un año mas tarde muere el arqueólogo Francisco Beverido Pereau (1917-1997) Investigador de la Universidad Veracruzana.
El 23 de enero de 2003, fallece el normalista, antropólogo, historiador y funcionario publico: José Luis Melgarejo Vivanco (1914-2003). Cuando era funcionario del Gobierno del Estado, encabezado por Antonio M. Quirasco, entre los años 1956-1962, el segundo sexenio en la gubernatura veracruzana, invitan a Gonzalo Aguirre Beltrán para asumir el cargo de Rector de la Universidad Veracruzana, su presencia fue transformadora para nuestra Universidad.

El viernes cinco de enero de 1996, por la noche dejó de palpitar el corazón de uno de los veracruzanos más universales, don Gonzalo Aguirre Beltrán, sólo faltándole quince días para cumplir ochenta y ocho años de haber nacido. Su lamentable deceso ocurrió en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Xalapa, los motivos propios de su edad, sólo un par de horas estuvo ingresado. Cabe destacar que su última actividad fue presentarse a trabajar en sus oficinas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en la unidad Golfo, localizadas en la calle de Antonio Nava y las avenidas Encanto y Lázaro Cárdenas; uno de las últimas instituciones fundadas por él. Donde tuve el gran privilegio de ser uno de los últimos becarios, para escribir la tesis de licenciatura en historia, y obtener el grado académico expedido la Universidad Veracruzana.
.
El Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, nació el 20 de enero de 1908, en los últimos años de la dictadura del General Porfirio Díaz; en la ciudad de Tacotalpan de Díaz, pues el héroe del dos de abril de 1867, en camino de buscar la presidencia de la República, tuvo una agradable estancia en el pueblo de Tacotalpan, en compañía de su familia, donde también nacieron un par de hijos del matrimonio de Porfirio Díaz y su esposa sobrina Delfina Ortega. Con esos antecedentes la Tacotalpan, fue una de las ciudad consentidas del dictador Porfirio Díaz.
Hijo del médico Gonzalo Aguirre Beltrán, su padre fue un destacado médico originario de Otatitlan, en la Cuenca Baja del Papaloapan. El médico Aguirre Beltrán ejercició su apostatado médico con pasión y gran entrega en favor de los más necesitados de un entorno. A su muerte los pobladores de la Cuenta del Papaloapan, le honraron levantando un busto a su recuerdo en el parque principal de la ciudad Tlacotalpan, a don Gonzalo Aguirre Beltrán, padre y también médico; su duda el primer maestro de Gonzalo, hijo.
En un homenaje al Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, en la escuela técnica tres de la ciudad de Xalapa, una adolescente le preguntó al homenajeado cómo había sido de niño; don Gonzalo respondía con la gran sencillez que le caracterizaba: un niño muy enfermizo, por haber nacido en el trópico humedad mexicano, pero que gracias a los cuidados de su padres, logró sobrevivir a más de ochenta años.
Por obediencia y amor a su padre, siguió la carrera de medicina en la Universidad Nacional de México, justamente en los años de la lucha por la autonomía en 1929, un par años más tarde egresa de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el grado de médico. El año de interno lo realiza en la cuidad de Huatusco, en el centro de Veracruz, en la región cafetalera por excelencia. Estancia que marcaría su vida personal como profesional, ahí contrae matrimonio .
Su obra escrita fue basta:
El Señorío de Cuauhtochco. Luchas agrarias en México durante el Virreinato. Primera edición, Ediciones Fuente Cultural, México, 1940. La población negra de México. Estudio etnohistórico. Primera edición, Ediciones Fuente Cultural, México, 1946. Problemas de la población indígena de la Cuenca del Tepalcatepec. Primera edición, Editorial Instituto Nacional Indigenista, México, 1952. Instituciones indígenas del México actual (en colaboración con Ricardo Pozas) Primera edición, Editorial Instituto Nacional Indigenista, México, 1954.•Programas de salud en la situación intercultural. Primera edición, Editorial Instituto Indigenista Interamericano, México, 1955. El proceso de aculturación. Primera edición, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1957. Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. Primera edición, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1958. La universidad latinoamericana y otros ensayos. Primera edición, Editorial Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz, 1961. Medicina y Magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial. Primera edición, Editorial Instituto Nacional Indigenista, México, 1963. Regiones de refugio. El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizo América. Primera edición, Editorial Instituto Indigenista Interamericano, México, 1967. Traducción al inglés, Editorial The Society for Applied Anthropology, Washington, 1979. Teoría y práctica de la educación indígena. Primera edición, Editorial Secretaría de Educación Pública, México, 1973. Obra polémica Primera edición, Editorial Casa Chata, México, 1976. Lenguas vernáculas. Su uso y desuso en la enseñanza. La experiencia de México. Primera edición, Editorial Casa Chata, México, 1983.
Antropología Médica. Sus desarrollos teóricos en México. Primera edición, Editorial Casa Chata, México, 1986. Zongolica: Encuentro de dioses y santos patronos. Primera edición, Editorial Universidad Veracruzana, Jalapa 1986. Crítica antropológica. Hombres e ideas. Contribuciones al estudio del pensamiento social en México. Primera edición, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1990. Pobladores de Papaloapan. Biografía de una hoya. Primera edición, Editorial Casa Chata, México, 1992.El negro esclavo en Nueva España. La formación colonial, la medicina popular. Primera edición, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1994.El pensar y el quehacer antropológico en México. Primera edición, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, 1994. Cuatro nobles titulados en contienda por la tierra Primera edición, Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Sociales, México, 1995.
El Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional Indigenista (INI), la Universidad Veracruzana (UV), el Gobierno del Estado de Veracruz (GEV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en 1992, publican una colección de 15 volúmenes denominada Gonzalo Aguirre Beltrán. Obra Antropológica.
Su actividad de funcionario publico la inicia como Director de la Dirección General de Asuntos Indígenas, Secretaría de Educación Pública, 1946. Director del Centro Coordinador Tzeltal- Tzotzil, Instituto Nacional Indigenista, 1951. Rector de la Universidad Veracruzana, 1956. Diputado al Congreso de la Unión, 1961. Director de Instituto Indigenista Interamericano, 1966. Subsecretario de Cultura Popular y Educación Extraescolar, Secretaría de Educación Pública, 1970. Director del Instituto Nacional Indigenista, 1970. Delegado General de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Veracruz, 1978. Así como su carrera de científico social en varias instituciones educativas del país.