Lugar:
Fuente:
24 Horas

Tras los atentados terroristas cometidos el 13 de noviembre en París, en las inmediaciones del estadio de fútbol y el teatro Bataclán, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) trabaja en la firma de un convenio para prevenir acciones similares en la Ciudad de México.

El plan incluye acuerdos de colaboración entre la Policía local con empresarios, las compañías de seguridad privada que dan servicio en los distintos centros de espectáculos y autoridades federales.

“El 13 de noviembre nos ha generado un cambio de perspectiva con respecto a la seguridad entre lo público y lo privado. En realidad pudimos ver que en Bataclán, un lugar donde estaban celebrando un concierto, sorprendieron a los europeos, particularmente a los franceses, entonces estamos trabajando en esto, en que podamos tener un trabajo colaborativo con todos ellos y sin duda va a ser muy exitoso. Es preventivo, no tenemos amenazas de ningún tipo.

“La seguridad que estamos buscando en los distintos espacios, por instrucciones de mi jefe (Hiram Almeida), tiene que dar una visión de habitabilidad, no de riesgo. La gente no tiene que sentir que es inseguro y por eso hay tal dispositivo. No, el dispositivo está para que ellos puedan estar libremente, tranquilos y hasta ahorita podemos reportar sin novedad en todos los eventos en los que participó la Secretaría en 2015”, informó en exclusiva a 24 HORAS, Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial.

Aunque en la Capital no hay evidencia de la presencia de terroristas extremistas la Policía busca reforzar la seguridad en las inmediaciones y el interior de los centros masivos de espectáculos privados con trabajo de inteligencia, tecnología y policías.

Para ello, el titular de la SSP, Hiram Almeida, firmó un convenio en diciembre pasado, el cual podría dar a conocer próximamente el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Estamos interesado y preocupados en hacer de todos los recintos de la Ciudad lugares seguros. (…) Lo que estamos trabajando es prevención (…) en todos los recintos, estadios, teatros, en el auditorio, en la Arena Ciudad de México, en el Foro Sol, etc., tengamos un trabajo integrado con la gente de la seguridad interna, con nosotros y las autoridades federales para cualquier tipo de amenaza”, añadió el mando en entrevista.

La Ciudad de México concentra la mayor cantidad de espectáculos del País y por ello arriban personas de otras entidades, e incluso de otros países, para asistir a alguno de estos eventos.

De enero de 2015 a la primer quincena de diciembre del mismo año, en la Ciudad de México se llevaron a cabo 6 mil 149 eventos masivos artísticos, culturales, deportivos o religiosos a los cuales asistieron 45 millones 244 mil 522 personas, de acuerdo con estadísticas de la SSP.

La logística de seguridad de la Policía incluye reuniones previas con las partes involucradas en los eventos y operativos por tierra y aire durante el desarrollo de los mismos, además del uso de tecnología como las cámaras de video vigilancia, drones y cámaras personales.