Lugar:
Fuente:
Excélsior

Un grupo de 16 mujeres, entre ellas siete menores de edad, quienes presuntamente eran víctimas de trata fueron rescatadas durante un operativo realizado por autoridades federales en Cancún, municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo.

En las acciones realizadas el domingo 3 de enero, fueron detenidos seis presuntos responsables, quienes estaban acompañados de tres jóvenes de 17 años de edad.

Tras su rescate, las víctimas explicaron que fueron contactadas por los sospechosos en una plaza comercial de Cancún, en donde con el engaño de invitarlas a una fiesta las trasladaron al lugar en donde serían explotadas sexualmente.

A través de una denuncia ciudadana anónima se dio aviso de lo que ocurría en el inmueble donde se realizó el rescate de las 16 víctimas, con un operativo encabezado por la Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, comisaria Araceli Rodríguez, y la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ángela Quiroga Quiroga.

En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la División de Gendarmería, Seguridad Regional y Científica, y agentes del Ministerio Público de la Federación, realizaron el rescate sin efectuar ningún disparo.

El personal adscrito a la FEVIMTRA, con apoyo de peritos en sicología, trabajo social, antropología y medicina forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de PGR, atendieron a las víctimas ofreciéndoles ayuda de inmediato y tomando sus declaraciones», se indicó en el comunicado.

Los seis detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para las investigaciones correspondientes.