El próximo 12 de febrero del presente año, el Papa Francisco visitará por primera vez tierras mexicanas, será el tercer Pontífice en visitar a México, Juan Pablo II en 1979 fue el primer Papa en hacerlo. Sin duda alguna la visita será un acontecimiento relevante, porque la figura del Papa representa poder político, económico, representa fe, esperanza, en general, el Papa es un personaje de influencia mundial del cual siempre hay mucho por saber, por lo tanto, el presente mes de enero será dedicado a presentar cuatro obras literarias clásicas, que nos enseñarán momentos históricos del papado, y la primera es la obra de teatro titulada: El candidato de Dios.
La obra fue escrita por el gran dramaturgo Luis G. Basurto y publicada en 1986. El candidato de Dios, va a narrar las últimas horas del breve pontificado de 33 días de Juan Pablo I. Antes de presentarles la obra, explicaré el contexto histórico en que se desarrolla. Juan XXIII fue Papa de 1958 a 1963, con Juan XXIII se llevó acabo el Concilio Vaticano II de 1962-1965, en este Concilio se intentó Reformar a la Iglesia Católica Apostólica Romana, Juan XXIII no concluyó los trabajos porque murió en 1963, en ese mismo año fue electo Papa Pablo VI, quien murió en 1978 y el 26 de agosto del 78 el cónclave eligió como Papa a Albino Luciani, el cual pasaría a ser Juan Pablo I.
Albino Luciani utilizó Juan Pablo I como el nombre de su pontificado, porque fue muy cercano y admirador de los dos Papas que lo precedieron. El nuevo Pontífice una vez electo, estaba dispuesto a discutir y realizar reformas trascendentes en la Iglesia Católica, ejemplo de ellas eran la posibilidad del aborto, la vasectomía, además de iniciar juicios de corrupción y nexos con la mafia contra altos miembros del Vaticano, con estos temas en la agenda del Papa, 33 días después de asumir el pontificado lo encontraron muerto, y este es el momento de abrir el telón y presentar parte esencial de la obra de teatro: El candidato de Dios.
La obra: El candidato de Dios, está compuesta de dos actos, el segundo acto está dividido en primera y segunda parte, los personajes centrales son: “(En el orden de su aparición) El papa Juan Pablo I (Albino Luciani), La hermana Florencia, El Padre Valenti, Secretario del Papa, El Cardenal Marcel, Secretario de Estado, El Cardenal Benuti, El Cardenal Filipi, El Cardenal Lorry, Arzobispo de Chicago, El Obispo Kerensky, Presidente del Banco Vaticano, El Banquero, Representante del Presidente del Banco Ambrosiano.”
La historia que desarrolla magistralmente Luis G. Basurto es fácil de comprender, por supuesto que como toda obra literaria algunos nombres son creados por el autor, pero de todos los personajes si investigamos detenidamente, podremos encontrar su nombre real y su papel en la obra, ejemplo es que la hermana del Papa en la obra es Florencia y en la vida real era Vincenza, el cómplice del asesinado en la obra es el Cardenal Marcel y puede que en la vida real haya sido John Magge, por ahora mejor dejemos a todos los personajes en la ficción y conozcamos un poco de la trama.
“Valenti: ¿Sigue resuelto a reformar la Iglesia de Cristo haciéndola volver a sus fuentes evangélicas de pobreza, de amor, de justicia y libertad? Albino: Sí. Valenti: ¿Está decidido a arrojar a los mercaderes del templo? Albino: Sí. Valenti: ¿Está consciente de que dentro de estas paredes y fuera de ellas, hay muchos que lo califican hoy de revolucionario, y otros de loco, de iluso y hasta de farsante? Albino: Sí. Valenti: ¿Sabe que ese retorno al Evangelio puede dividir a la Iglesia? Albino: Ya está dividida. Trataré de purificarla, siguiendo las palabras de San Agustín: Unidad en lo esencial, pluralidad en lo accesorio, y amor en todo. Valenti: Conozco sus planes. Conozco sus decisiones, ¿Tendrá el valor de ejecutarlas? Albino: Mañana mismo. Por eso he citado hoy aquí a los Cardenales Filipi y Benuti, y a Lorry que estará llegando de Chicago. También al Obispo Kerensky.”
Este dialogo es fundamental en la trama, porque nos da una idea clara de la posición del Papa y los riesgo que iba a vivir con las reformas pretendidas. Quería reformar la Curia Romana, no le gustaban los protocolos tan exagerados, le gustaba que su hermana y sus más cercanos colaboradores le dijeran sólo Albino y no eminencia, majestad, etc. Pretendía vender bienes de la Iglesia que sólo representaban lujos para ayudar a los pobres del mundo, en la lectura completa de la obra: El candidato de Dios encontrará una rica variedad de temas que ayudarán a forjarse una imagen más clara de Juan Pablo I.
En el segundo acto de la obra, Luis G. Basurto desarrolla el inicio de las reformas del Papa Juan Pablo I con el juicio que le inició a: “El Cardenal Lorry, Arzobispo de Chicago, a El Obispo Kerensky, Presidente del Banco Vaticano, y al Presidente del Banco Ambrosiano”, de los presidentes de los bancos solicitaba el Papa la renuncia, cosa que no aceptaron, en el juicio con pruebas los representantes del Papa señalaron los desvíos de recursos, los nexos con la mafia, el desprestigio de la Iglesia por sus amoríos, etc. al final los acusados aparentemente aceptaron que renunciarían a sus cargos, horas después del juicio el Cardenal Marcel hacia la siguiente llamada dando una instrucción precisa:
“¿Padre Meller? el Papa ha muerto. Vos diréis que lo encontrasteis sin vida, a las cinco y media. (Pausa) Sí, ya sé que estáis enfermo Afirmaréis más tarde, cuando os pregunten, que así sucedió, que me avisásteis, y que viéndoos indispuesto, os ordené recluiros en vuestra habitación. (Pausa) Os lo explicaré más tarde antes de visitaros en vuestra alcoba, no habléis con nadie. ¿Entendéis bien? ¡Con nadie! es por el bien de la Iglesia”.
La historia completa es cautivante, lo que resultaba un hecho es que Juan Pablo I estaba muerto y su papado vendría a ser remplazado en ese 1978, por un Papa Eslavo llamado Karol Wojtyla, acontecimiento que había sido presagiado en una estupenda obra literaria publicada en 1963, si quiere conocer esta sorprenderte y enigmática historia, nos leeremos en la próxima columna, por lo pronto se cierra el telón.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com