tajingrandioso@nullgmail.com
Telcel (2281) 07 81 68
– Este miércoles 06 del invernal enero se cumplieron 17 años del evento inesperado, protagonizado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en la Colonia Manuel González, situada a 13 kilómetros de Huastusco.
En esa época yo colaboraba en el emblemático periódico Mundo de Xalapa, dirigido por Jorge Ramón Rizzo Navarro, y asistí al acto agrario invitado por la CGCS, para lo cual nos citaron a las 6:00 horas para llevarnos, primero a Ixhuatlán del Café y después, a la Sala de Prensa instalada en el Hotel Emporio de Veracruz, atendida gentilmente por el flamante coordinador general de Comunicación Social, Sabás Huesca Rebolledo.
La fría mañana de aquel 06 de enero de 1999, el nuevo gobernador veracruzano Miguel Alemán Velazco (tenía apenas un mes y cinco días de haber tomado posesión, el 1°de diciembre de 1998) decidió celebrar un acto agrario en la población de Ixhuatlán del Café, previo a la ceremonia oficial en la explanada del edificio Faros del puerto jarocho, la cual sería encabezada por el primer mandatario de la nación, por cierto la última a la que asistió un presidente priísta.
Debido a ello, Alemán Velazco no estuvo en el aeropuerto porteño para recibir protocolariamente a Zedillo Ponce de León, quien al enterarse de la razón se le ocurrió subirse a un helicóptero e ir a alcanzar sorpresivamente al gobernador veracruzano.
Sin embargo, los elementos del Estado Mayor Presidencial no contaban que la densa neblina matinal iba a impedir el descenso de la aeronave en el campo deportivo de Ixhuatlán del Café.
Pero el hábil helicopterista descubrió un pequeño claro entre la niebla y decidió bajar en un espacio similar, sólo que era en la Colonia Manuel González.
Al ruido del aparato se alborotaron y ladraron los perros del vecindario, en tanto la chiquillería corría rumbo al campo deportivo.
Al descender, el mandatario empezó a caminar rumbo al centro del pequeño poblado, platicando con los lugareños quienes le contaron que ese lugar había sido fundado a finales del siglo XIX por familias italianas inmigrantes, quienes había recibido grandes facilidades del gobierno de la República, por lo que en agradecimiento decidieron ponerle el nombre del presidente Manuel González a este nuevo centro de población.
Y mientras Zedillo charlaba amistosamente con los descendientes de italianos, el gobernador fue enterado de esta situación y viajó rápidamente en una Suburban a su encuentro, dejando en Ixhuatlán del Café al titular de Desarrollo Agropecuario -Ramón Ferrari Pardiño- para que encabezara el acto agrario, en tanto él viajaba con el presidente rumbo al puerto, a bordo del helicóptero.
Por cierto, ese fue el mejor regalo de Día Reyes para los habitantes de la Colonia Manuel González, donde nunca había estado un presidente de la República y a la fecha, tampoco ninguno ha ido.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
– El próximo jueves 4 de febrero será presentado el libro «La preparatoria unitaria», escrito por el maestro Armando Octavio Domínguez Ruiz, secretario técnico del Consejo Académico de la UPAV, como parte de la Colección La Nueva Pedagogía, de esta institución.
El evento tendrá lugar en el Salón Aristóteles de El Colegio de Veracruz, donde los presentadores serán los maestros José Velasco Toro, Fidel Hernández Fernández, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y Carlos Jorge Aguilar, moderados por Armando Ortiz Ramírez, del Departamento Editorial de la UPAV.
El prólogo de este libro fue escrito por el maestro Jorge Lara de la Fraga, quien entre otros conceptos cita que «el modelo de la preparatoria unitaria surge en razón de la necesidad de ofrecer el servicio formativo del nivel medio superior a jóvenes y adultos en regiones alejadas y dispersas.
«Con este sustento, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez y el autor (Armando Octavio Domínguez Ruiz) se echaron a cuestas el compromiso o reto de establecer tal programa novedosos en la UPAV…»
LENGUA ENROSCADA
– Aun cuando el 6 de junio es el Día de la Libertad de Expresión, el 4 de enero se festeja en México el Día del Periodista, en memoria del literato y periodista jalisciense Manuel Caballero, considerado el padre o decano del reporterismo, quien murió el 4 de enero de 1926.
– Con motivo del Día del Periodista, la delegación tuxpeña del Club de Periodistas de México -que encabeza Francisco Vargas Perales- celebraron esta efeméride con una sencilla ceremonia donde el veterano redactor Héctor Méndez Díaz dijo que “ésta es una profesión riesgosa, que a últimas fechas se ha empañado por la violencia en nuestro país”.
– En Veracruz, un grupo nutrido de comunicadores acudió a la misa de réquiem oficiada por el sacerdote Víctor Díaz Mendoza en la Catedral, con motivo del reciente fallecimiento del colega Raymundo Zúñiga Ortiz.
Como es sabido, Raymundo -oriundo de Minatitlán y con estudios profesionales cursados en la Universidad Autónoma de Puebla- ejerció durante 25 años su actividad de comunicador en el puerto jarocho, laborando en los periódicos El Dictamen y como corresponsal de El Heraldo de Puebla y Al Calor Político, de Xalapa. Igualmente, en las difusoras XEU, FM Globo, MVS Radio, Avanradio Veracruz y Grupo Fórmula Veracruz.
– Hace poco, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que “los distintos retos que comparten gobierno, sociedad y medios de comunicación, son la oportunidad de oxigenar y enriquecer la solución a los mismos”, al tomar protesta a los integrantes del Colegio de Periodistas, presidido por la comunicadora Norma Gómez.
En otra parte de su mensaje, el mandatario estatal destacó que a cinco años de iniciada su administración, las instituciones y la sociedad de Chihuahua han logrado mejorar las condiciones de seguridad, de trabajo, de educación, de salud y bienestar en general.
“La reflexión de fondo -agregó Duarte Jáquez- debe ser aquilatar lo que tenemos; lo que no puede quedar en entredicho es que algunos cuestionen los avances, descalificar las circunstancias en las ahora estamos, porque fuimos capaces de dejar atrás el lastre de la inseguridad y la violencia”.
– Múltiples felicitaciones ha estado recibiendo el colega sanrafaeleano Jorge Faibre Álvarez, director general de RTV, “la radio y la televisión de los veracruzanos”, con motivo de cumplir 36 años de transmisiones, el miércoles 6 de este gélido mes de las cabañuelas.
Como se recuerda, la emisora ubicada en el Cerro de la Galaxia, fue fundada en 1980 como ‘Canal Cuatro Más’, al final de la administración del gobernador Rafal Hernández Ochoa, siendo el veterano comunicador Mario Javier Sánchez de la Torre el primer dirigente de su naciente sindicato.
Por cierto, las oficinas administrativas y sala de redacción estuvieron en los altos de un edificio de la esquina de Lucio y Juárez, en el centro xalapeño donde, entre otros colegas de esa época, laboró la dinámica comunicadora Francis Beltrán.
– En fecha reciente, la FACICO/UV recibió la certificación de la licenciatura en los sistemas de enseñanza abierto y escolarizado, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación.
Con ello, dijo al respecto el director Marco Malpica Rivera, la FACICO se convierte en pionera, tras cumplir con la evaluación de su plan de estudios y una revisión general a sus estudiantes y egresados.
– Este sábado 09 a partir de las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se presentará un documental dedicado al culto comunicador oriundo de Banderilla, Jorge Saldaña Hernández, quien falleció el 31 de octubre de 2014.
Así lo publicó la bien enterada sección «Cápsulas políticas y algo más», del diario digital Crónica del Poder, comentando que la invitación la formuló la dinámica comunicadora Sonia García García, ex directora del periódico Diario de Xalapa, quien actualmente radica en Barcelona.
– Ante la difícil situación económica que enfrenta el ayuntamiento de Coatepec, el alcalde Ricardo Palacios Torres se ha visto en la necesidad de realizar un reordenamiento en determinadas direcciones y en ese sentido, reveló que la Dirección de Comunicación Social desaparecerá, a pesar de su importancia.
“Comunicación social no la vamos a cubrir; vamos a tener a una persona, pero de la Presidencia Municipal, que es la que se va a encargar de dar toda la información que se esté generando aquí, mediante boletines, pero no propiamente habrá el área”, informó el primer edil coatepecano.
– Periodistas de Acayucan se reunieron recientemente con la fiscal de investigaciones ministeriales, María del Rosario Zamora González, para saber sobre el avance del caso de la desaparición del comunicador Gabriel Manuel Fonseca Hernández, alias «Cuco», quien desapareció hace cuatro años en este municipio.
La funcionaria informó que la Fiscalía General del Estado continúa integrando la investigación y agregó que ésta podría demorar todavía varios años para poder ser resuelta.
Ahora los periodistas lugareños iniciarán rondas de testimonios ante la Fiscalía para tratar de agilizar la investigación, dice en su nota informativa Elizabeth Balderas, corresponsal del periódico en línea Al Calor Político en Acayucan.
Por su parte, la presidenta de la Unión de periodistas de Acayucan, Avisack Douglas, pidió que estos testimoniales sean hechos en este municipio, pues dijo que los colegas, además del gasto y la pérdida de tiempo, temen ser presas de represalias.
«Se están haciendo las investigaciones para continuar de manera fehaciente con la integración de ésta y estamos brindando todas las facilidades; ahorita hubo el acuerdo de que el Fiscal de atención a periodistas tenga un encuentro cada mes, para darle seguimiento a cada paso en particular», afirmó.
¿QUÉ PASA AHÍ?
– Charlie Hebdo, el pequeño semanario -crítico con las religiones y las instituciones- alcanzó el reconocimiento mundial, tras los atentados yihadistas del 7 de enero de 2015. Pero un año después se siente solo, en su lucha por «reírse de todo».
«Sentimos una escandalosa soledad. Nos hubiera gustado que otros hicieran sátiras. Nadie se ha sumado a este combate, porque es peligroso. Podemos morir «, confiesa uno de los accionistas de la revista, Eric Portheault.
Este miércoles 6 de enero aparecerá un número especial de Charlie -con una tirada de un millón de ejemplares- que lleva en la portada el dibujo de un dios barbudo, armado con un fusil Kalachnikov y con el hábito ensangrentado, con el título: «Un año después, el asesino sigue suelto».
En diciembre de 2014, un mes antes del ataque, Charlie Hebdo estaba al borde de la bancarrota. Las ventas no superaban los 30,000 ejemplares y su humor provocador, heredado de los años setenta, ya no generaba ingresos.
El público ignoraba que sus redactores vivían bajo protección policial desde la publicación de caricaturas de Mahoma en 2006 y del incendio intencionado de sus locales, en 2011.
Tras el atentado, en el que murieron entre otros los dibujantes Charb, Cabu y Wolinski, el diario creado en 1970 se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad de expresión y ha conseguido millones de euros en donaciones, así como 200,000 suscripciones.
Pero aunque en todo el mundo floreció el lema «Je suis Charlie» («Yo soy Charlie»), también hubo críticas a los que piensan que no se puede reír de todo y mucho menos de la religión.
El llamado «número de los supervivientes», publicado el 14 de enero, una semana después del atentado, con un Mahoma en portada y el título «Todo está perdonado», simboliza estas tensiones. Aunque se vendieron 7.5 millones de ejemplares en todo el mundo, provocó manifestaciones violentas en varios países musulmanes.
A pesar de todo, el semanario consiguió reaparecer y mantenerse fiel a él mismo. Cada miércoles publica sus 16 páginas de ilustraciones mordaces, blasfemas o picantes para denunciar el racismo, la intolerancia y los entresijos del poder.
Pero este renacimiento supone un desafío para los supervivientes, muchos de los cuales escaparon por los pelos de la muerte, como el dibujante Riss, herido de gravedad.
Riss asumió la dirección del semanario y se convirtió en su accionista principal, aunque algunos criticaron entonces la nueva dirección y reclamaron más transparencia en la gestión de las donaciones, destinadas a las víctimas y a sus allegados.
El conflicto se arregló pero el dibujante Luz, traumatizado, abandonó el semanario unos meses más tarde, en septiembre.
Aunque otros se quedaron, «los desaparecidos dejaron un enorme y espantoso vacío», señala Eric Portheault y explica que muchos dejaron de colaborar con la revista, porque sienten que es «peligroso». «Tenemos encima una espada de Damocles».
El equipo, de unos 20 miembros, acaba de trasladarse a unos nuevos locales de máxima seguridad, cuya dirección se mantiene en secreto. A pesar del peligro, los supervivientes quieren seguir «riéndose de todo».
«Ni hablar de autocensura, si no significaría que han ganado. Si la actualidad nos lleva a volver a dibujar a Mahoma, lo haremos», subraya Eric Portheault, quien también es el director financiero de la publicación.
Varias ilustraciones recientes han sido criticadas, sobre todo en el extranjero, como cuando Riss dibujó a Aylan -el niño sirio ahogado en una playa de Turquía- bajo un cartel de McDonald’s para criticar la sociedad de consumo. El dibujo fue acusado de racista.
Pese a las críticas y gracias a las ventas masivas después del atentado, la revista tiene un «tesoro» de 20 millones de euros que le permitirá seguir saliendo a la calle durante años.
«Mucha gente, que descubrió el particular humor de Charlie, ahora nos lee», añade Portheault, apuntando a las ventas actuales que rondarían los 100,000 ejemplares.
Las buenas cifras no han apaciguado, sin embargo, el dolor de la redacción. «Con los atentados del 13 de noviembre -que dejaron 130 muertos en París- y el aniversario, todo vuelve a la superficie», confiesa.
SE RUMORO EN LOS CAFES
– El grupo informativo y editorial nipón Nikkei anunció hace poco en Tokio que abrirá en abril de este año una nueva corresponsalía en México, D.F., dentro de sus planes de expansión mundial e incremento de los intercambios económicos entre Japón y México.
El grupo es uno de los más importantes de Asia en el mercado de la prensa económica y, desde el pasado noviembre, posee también el periódico Financial Times.
La apertura de su nueva oficina en la capital mexicana, la número 37 en todo el mundo y la primera desde la adquisición del Financial Times, forma parte de la estrategia de expansión global de Nikkei, según informó el grupo en un comunicado.
Éste se convertirá así en el primer medio de comunicación nipón que cuenta con una corresponsalía propia en México, que empleará como base para cubrir también los países de Centroamérica y el Caribe.
Nikkei (que es una contracción del término «Nipon Keizai», Economía de Japón) es uno de los mayores grupos mediáticos nipones y está especializado en publicar información y contenidos sobre negocios, finanzas e industria.
La edición matutina y vespertina de su principal medio, el diario Nikkei (fundado en 1876) tiene una circulación combinada de unos 2.7 millones de ejemplares diarios y unos 430,000 suscriptores digitales, el cuarto diario más leído de Japón y el primero en información económica.
Nikkei completó el pasado octubre la compra de todas las participaciones de Financial Times por unos 1,300 millones de dólares (1,180 millones de euros) hasta entonces en manos del grupo Pearson, una de las mayores editoriales del mundo y líder en el sector de la educación