Con una carrera artística de más de 48 años que inició en 1950 en Bellas Artes y que se apago con su muerte el 5 de enero de 1998, es considerado el más grande barítono de México y gracias a su extensa carrera como interprete se ganó la simpatía del publico no solo de nuestro México, el canto de este ejemplar artista oriundo de la ciudad de Tuxpan, traspaso nuestras fronteras.

Nació el 8 de marzo de 1927 en la ciudad de Tuxpan, Veracruz. Vivió en una época en que los grandes tenores como Jorge Negrete o Pedro Vargas acaparaban la atención del público en nuestro país, no obstante la figura de esa voz inconfundible se abrió paso y llegó a ser una de las figuras de la música popular, hay quienes recuerdan melodías como Adiós Mariquita linda que fue muy conocida a mediados de los años sesentas.

Como muchos otros artistas estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México la que dejó por seguir lo que le dictaba el su corazón ingresando a la Academia de canto del maestro José Eduardo Pierson un reconocido cantante y declamador de origen francés, que también fue el maestro de los más destacados cantantes del momento, posteriormente continuó sus estudios con afamados tutores en los Estados Unidos principalmente.

Su debut lo hizo en el Palacio de Bellas Artes en la opera Aida de Guiseppe Verdi, viajó por varios estados del territorio nacional interpretando opera, cinco años después se inclina por la interpretación de la música popular iniciando con ello sus actuaciones en radio, fue figura indiscutible en el programa La hora azul de la XEW y posteriormente en la televisión.

Fue su madre de origen chiapaneco hija de un capitán revolucionario quien le dio el impulso alentándolo siempre a seguir con su carrera artística acompañándolo en sus actuaciones cada vez que le era posible. Su voz ha sido reconocida como una de las autenticas joyas a las bellas interpretaciones de este gran barítono posiblemente el más grande de habla hispana; siendo reconocido con más de noventa premios y condecoraciones a lo lago de su carrera en Latinoamérica, El Caribe, Europa y los Estados Unidos lugares en los que se presentó de forma exitosa.

Participó en los programas de Televisión De visita a las siete, El estudio de Pedro Vargas, Variedades de media noche, Noches Tapatias y presentaciones en diversos programas. También hizo varias películas entre ellas se encuentran El gallo colorado, Melodías inolvidables y La Valentina con María Félix.

Dentro del terreno musical destaca como uno de los mejores interpretes de importantes veracruzanos como Agustín Lara, María Grever, Francisco Gabilondo Soler, y Lorenzo Barcelata, entre muchos otros.

Se caso con la soprano Graziella Garza con la que compartió el escenario en muchas ocasiones. Hugo grabó más de 50 discos, como no recordar melodías como Un viejo amor o Jurame. Interpretaba una canción escrita por Daniel Pérez Arcaraz quien fue un legendario conductor de un programa de anuncios que pasaban en un rotafolio con Madaleno llamado El club del hogar, la melodía se llama Mientes y era de las favoritas de su circulo de amistades.

Muchos de los grandes autores de las canciones románticas de aquel entonces fueron grabados por Hugo Avendaño, poseedor de una técnica y un estilo propio, en 1993 se le diagnostico cáncer de páncreas que lo llevaría a un fatal desenlace cinco años después el 5 de enero de 1998.

manantialdepalabras@nullhotmail.com