Para el escritor del excelente libro Nada, yo soy Adán.

Más de lo mismo, incluso más de lo mucho peor, con coaliciones y alianzas o sin ellas, para el caso da lo mismo: todo por el pinche poder. El pueblo que se quede en el atolladero, con todo el hartazgo y el dolor. ¿A quién le importa? Mantener la pobreza, la miseria y la ignorancia es un negocio redondo pa’ cualquiera que sabe aprovecharse de ello –que son un puñado, los demás son un chingo.

Pero no hay purrum, ya pronto viene el Papa Francisco a bendecirnos y, de paso, agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto por la captura del Chapo, aunque el precio del barril de petróleo siga a la baja y el dólar a la alza. Eso es lo mejor para los de arriba. Los de abajo, ¿quiénes chingaos son? Ni los oímos ni los vemos.

¿Para qué hablar de la educación y la cultura? Ya sabemos que estamos de la chingada. ¿Qué es eso de “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”? ¿O eso de “Ser o no ser, esa es la cuestión…”? A ver -¿o “haber”?- qué logra realizar la nueva Secretaría de Cultura. ¿Qué hará en los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare?

En lo que son peras o manzanas, ¿será Donald Trump candidato presidencial? ¡Gulp! ¿Alejandro Iñárritu y Leonardo Dicaprio ganarán el Óscar con El renacido? ¿La Ciudad de México contará con su propia Constitución?

Los días y los temas

Falta poco para que los candidatos a Gobernador y diputados locales empiecen su precampañas y campañas, es decir, con sus peroratas y bla, bla, bla que provocan hasta vómito por estar preñadas de mentiras. Eso lo sabemos, sin embargo ahí vamos otra vez. ¿Con quién te vas, con melón o con sandía? Pero en lo que son peras o manzanas, les recuerdo que el 25 de marzo de 2010, “a unos días de concluir su campaña a gobernador por el PRI, Javier Duarte de Ochoa aseguró que la población vulnerable es una prioridad y que no descansará hasta conseguir que alcancen el desarrollo social que se merecen para avanzar hacia el progreso”. Luego afirmó: “…se alían con nosotros los partidos que tienen una ideología y un objetivo común con nosotros, que es crecer, desarrollar y fortalecer a nuestra sociedad, bienvenidas las alianzas”. ¿Dónde hemos escuchado eso? ¿Lo seguiremos escuchando? ¿Es la misma perra, nomás que revolcada?

En otra parte, Duarte de Ochoa expresó: “Los tiempos de la represión y el oscurantismo ya terminaron en Veracruz y no queremos que regresen, queremos vivir y progresar para desarrollar nuestras vidas en paz, armonía y en alegría”. ¿Alguna vez terminaron o se fueron los tiempos violentos, el “oscurantismo” y los arreglos en lo oscurito? Y posteriormente dijo “que el país no se combate con violencia, sino con educación y fuentes de empleo”. (Diario de Xalapa).

Ahí la llevamos, ¿no? Aunque el Coneval diga que seis de cada 10 veracruzanos son pobres.

De cinismo y anexas

Bueno, en lo que son pera o manzanas, ahora que el Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley de Protección a la Maternidad propuesta acertadamente por la diputada Gladys Merlín Castro, recordé que José Woldenberg escribió que el embarazo infantil y juvenil es: “El fin de la niñez y la adolescencia; Desembocadura de la pasión; Pago por la calentura; Fruto del abuso, a veces; Marca indeleble; Resultado de la escasez de información; ¿Fatalidad?; Ausencia de anticonceptivos; Planeado y querido, también”.

Luego le seguimos. Por lo pronto, ahí se ven.