In memoria de David Ramírez Lara, ex candidato a la diputación Federal de Xalapa por FDN 1988.

El doce de enero de 1988, en nuestra ciudad de Xalapa, se firmó la formación del Frente Democrático Nacional (FDN), para avalar una gran alianza opositora encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para participar como candidato presidencial en el proceso electoral federal para la renovación del Poder ejecutivo y el Poder legislativo; el Partido Popular Socialista. Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido Frente Cardenista de reconstrucción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, la corriente democrática, expulsada del Partido Revolucionario Institucional, y una centena de organizaciones políticas, ya casi al finalizar el proceso electoral se sumó el Partido Mexicano Socialista, heredero del Partido Comunista Mexicano. El FDN dió una histórica batalla contra el régimen priísta encabezado por Miguel de la Madrid, introductor del neoliberalismo en la economía nacional. Los otros candidatos fueron Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional, Manuel J Clouthier del Partido Acción Nacional, Heberto Castillo Martinez del Partidos Mexicano Socialista; sin duda alguna, la elección más competida y compleja para esos momentos de la historia de nuestra nación. Que sólo con el fraude electoral del seis de julio, cuando se cayó el sistema político mexicano y sistema informático que le diera la victoria a Carlos Salinas de Gortari, las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, el soldado más fiel del sistema priísta, y hoy aferrado opositor al régimen neoliberal priísta, como Senador del Partido del Trabajo.
28 años después, este doce de enero del 2016, pasará a la historia de la construcción de la democracia en Veracruz, que desde 1920 no hemos tenido alternancia en la gubernatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; luego de una larga lucha para ir en alianza por la gubernatura de dos años 2016-2018. Estos han sido los gobernadores de Veracruz de hace 96 años: Adalberto Tejada Olivares, Heriberto Jara Corona, Adalberto Tejada Olivares, por segunda ocasión, Manlio Fabio Altamirano, gobernador electo, asesinado en 1936, Miguel Alemán Valdés, con la muerte del General Maximino Ávila Camacho, le permite ser el candidato presidencial en 1946; Jorge Cerdán Lara, ultimo gobernador de 4 años, Adolfo Ruiz Cortines, primer gobernador sexenal, no terminó por integrarse al gobierno federal. Marco Antonio Muñoz Turnbull, Antonio M. Quirasco, Fernando Lòpez Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, El coronel Fernando Gutiérrez Barrios, 1986-1988, se incorporò como Secretario de Gobernación en el salinato. Dante Delgado, fue gobernador sustituto, Patricio Chirino Calero, Miguel Alemán Velasco; en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, por medio del fraude electoral fueron gobernadores del Estado. Hoy la certeza que el primero de diciembre del 2016, será un Yunes, el gobernador: Héctor ó Miguel Ángel.
Desde el Gobierno del Estado se realizaron todos los esfuerzos posibles para abortar la estrategia que los institutos electorales del PAN y PRD fueran aliados en busca de la gubernatura estatal, con un candidato como Miguel Ángel Yunes Linares, actual diputado federal en la LXIII legislatura, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad; parlamentario de carrera, funcionario en los tres niveles de gobierno. Ex candidato al Gobierno de Veracruz para el sexenio 2010-2016; logrando en 2010, la mayor votación en la historia del PAN Veracruz, superando a sus antecesores: Gerardo Buganza y Luis Pasos de la Torre. Con más de un millón de votos de los veracruzanos, siendo un crítico muy férreo de la actual administración. Hoy podemos confirmar las sospechas que la alianza abortada en el 2010, mucho tuvo que ver la mano del Gobernador. En el caso particular de Acción Nacional, el gobierno federal era encabezado por Felipe Calderón, en Veracruz, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y Enrique Cambranis, amos y señores de nuestro partido de la noche a la mañana dejaron de idolatrar al candidato Miguel Ángel Yunes Linares, se replegaron hacia la muralla, para evitar el triunfo de nuestro candidato. Seis años más tarde, con un ejecutivo federal del Partido Revolucionario Institucional en Palacio Nacional, salió el acuerdo al interior del PRD para aliarse con Acción Nacional, en la inteligencia que la historia de nuestro país y en lo particular de Veracruz, está construida con alianzas y traiciones, ello nos alerta, en caso de las traiciones, que como en su mayoría de los caso son finiquitadas con jugosos dividendos económicos. Y más cuando se está en la plenitud del pinche poder, que todo se puede comprar, para evitar el avance democrático de Veracruz, creo que somos los pocos estados donde no se ha permitido la alternancia política.
El proceso electoral de Veracruz, inició con muy malos presagios, primero el INE, faltó a su vocación democrática, a impulsar a consejeros afines al régimen, más bien a empleados de Gabriel Deantes, el Organismo Privado Licitaciones Electorales (OPLE) de Veracruz, es una empresa de amigos para hacer jugosos negocios entre ellos. El Senado de la República, cada uno de los tres Yunes Senadores impulsaron a sus magistrados electorales, una derrota para los candidatos del Gobierno de Veracruz, y también derrota para el electorado veracruzano.
Los candidatos independientes al Gobierno de Veracruz, quieren copiar el modelo del Bronco, quien luego de 36 años de priísta, al no salir designado se fue por la vía independiente. Otro engaño más el electoral. Gerardo Buganza, tuvo su gran oportunidad en 2004, Juan Bueno Torio, también ven en las independientes un rayito de luz, El diputado Tronco, mejor anda huyendo que enfrentar a la justicia local. Moreno Brizuela, como un trayectoria en la izquierda. Morena, con su candidato Cuitláhuac García Jiménez. Armando Méndez de la Luz, puede ser la sorpresa de Movimiento ciudadano.
El pasado domingo falleció en nuestra ciudad el docente y periodista de David Ramírez Lara, conocido por el apodo del el Muerto. En el proceso electoral federal de 1988, fue el candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa, por el Frente Democrático Nacional, su suplente el músico Gaby Salas; la victoria fue para el candidato del FDN, más el fraude electoral fungió como diputado federal en la LVII legislatura a Ricardo Olivares Pineda del Revolucionario Institucional.
El gran reto de todos los actores políticos del 2016, será sacar al electorado para acudir a las urnas, y votar a las diferentes propuestas, en plena libertad. Que sea una alianza de felicidad para conquistar la plenitud democrática para rescatar a Veracruz de la crisis económica.