Durante el periodo de su nacimiento el 18 de junio de 1872 se mejoraría sustancialmente la ruta entre el puerto de Veracruz y el altiplano y con ello el servicio postal, destacaron la comunicaciones un ejemplo de ello se da con el tendiendo la primeras líneas telegráficas entre las ciudades de Córdoba, Orizaba, Xalapa entre otras, esto conllevó a una mejora en la industria y el comercio de la región.

Bajo estas circunstancias de avance social y con los inicios del equipamiento de las conexiones en nuestro estado viene al mundo en la ciudad de Xalapa Ildefonso Trigos Aburto, sus padres fueron don Ildefonso Trigos Cabrera y la señora doña Rosa Aburto y de la Riva . Fue un afamado químico que tuvo el “don de gentes”, esa circunstancia lo hizo un personaje muy estimado dentro del pueblo xalapeño de la época.

Sus primeros estudios los realizó en esta ciudad de Xalapa, al llegar a la preparatoria es en donde empieza a destacar obteniendo la medalla de plata por su dedicación en las asignaturas de Humanidades, mérito otorgado por el Liceo Fournier colegio donde cursó sus estudios, pero no sólo en el área de las humanidades destacó, también lo hizo en otras disciplinas como las matemáticas, era un joven muy dedicado al grado de desarrollar junto con otro apreciado caballero de nombre Manuel Gutiérrez Joffre, uno de los descendientes de la antigua hacienda de Pacho, un estudio que llevó por nombre Proyecciones dimensionales, siendo una de las pasiones de Ildefonso cuyas investigaciones prosiguió a lo largo de su vida y que dejó inconclusa debido a su fallecimiento.

Sus estudios profesionales los realizó como Químico Farmacéutico, se dice que era destacado y dedicado en su profesión realizando también varias investigaciones sobre la materia relacionada con la foto-química que llevaron el nombre de Espectros interferenciales, dejándolos inéditos.

Instaló la farmacia más acreditada de la ciudad de Xalapa y llevó por nombre “Botica de Santo Domingo”, se encontraba en la calle de lo que hoy es Juan de la Luz Enríquez la principal calle del centro de la ciudad. Al caer la tarde empezaban a llegar sus amigos para charlar en una tertulia donde abordaban aspectos científicos, sociales, culturales; entre los personajes que concurrían a las reuniones se encontraban Salvador Díaz Mirón, González Mena, el mencionado Gutiérrez Joffre y otros destacados intelectuales de la época.

Sus biógrafos mencionan que no era muy afecto a la política sin embargo debido a su carisma fungió como Síndico del Ayuntamiento, otras de sus actividades a las que le dedicaba gran empeño fue la de catedrático en el Colegio Preparatorio de Xalapa impartiendo las asignaturas de química y física. Perteneció a la corriente filosófica del positivismo.

Sin duda uno de los intelectuales de la ciudad, con un compromiso por la ciencia que lo llevó a ofrecerla en las aulas y en sus variadas investigaciones sobre las materias que dominaba, se menciona que sus cualidades cívicas eran excepcionales, era un hombre muy querido por la gente gracias a su educación y nobleza.

Falleció muy joven apenas contaba con 37 años de vida cuando partió, encontrándose en la ciudad de México el 7 de marzo de 1907, sus restos fueron traídos a Xalapa, aquí se le rindió un homenaje en el Colegio Preparatorio, el pueblo le ofrendó un gran reconocimiento en una masiva ceremonia luctuosa acompañándolo a su última morada. Este gran xalapeño destacó por su honradez, filantropía, su invaluable compromiso por la educación y la ciencia. Es otro personaje que brota de este inagotable manantial veracruzano.

mananatialdepalabras@nullhotmail.com