Aunque es duro, siempre es necesario volver a la realidad. Yo lo hago después de haber festejado mi cumpleaños número (???) y de sentirme enormemente bendecido por la amistad que me prodigan tantas personas que hace apenas unos años yo ni en cuenta. Bien dicen que a los familiares los hace la sangre, pero la lealtad hace familia… y bajo ese tenor creo que tengo una familia enorme.

Luego del convite viene lo que siempre es complicado, dar las explicaciones de por qué se actuó de tal o cual manera. La Karla, siempre avispada y sagaz, ha aprendido que en momentos de euforia no tiene caso el cuestionarme, pero sabe muy bien poner al siguiente día una dura cara de bulldog inglés y preguntarme por qué hice eso, o por qué dije aquello. Yo, que también ya me la sé (no por nada llevamos casados más de catorce años), voy pisando con cuidado esa realidad cruda que se llama “la mañana siguiente” y que tiene delgados pisos quebradizos en los cuales más de un matrimonio ha derrapado. ¿Yo? ¿Yo hice eso? Es lo que normalmente alguien, algún marido inexperto, preguntaría. Yo mejor aplico el método Socrático y le contesto “El coraje es la resistencia del alma… mi alma, no se me encorajine”. De allí en adelante todo se va en un duelo más o menos ácido que al final termina en que me tengo que portar bien unas cuantas semanas y escribir en dos tablas de piedra, una lista de mis diez más grandes errores nocturnos.

Esa es mi realidad, frágil como piñata de globos y celofán. Pero hay otros que también tienen una realidad con el piso resbaloso y delgado como un arroyo cubierto de una capita de hielo fresco. Son los funcionarios públicos que entre contentos y temerosos se van pronto a la aventura. Estamos a días de que comiencen formalmente las precampañas políticas. La fecha límite para los registros ante el OPLE es el 7 de febrero, por lo que los funcionarios públicos que quieran participar deberán presentar sus renuncias a más tardar 5 días antes. Léase, hay muchos que cobrarán este 31 su última quincena.

Estos funcionarios, junto con políticos y personajes de la sociedad civil, saldrán a las calles a buscar el voto y a ganarse la confianza de la población. Hasta el momento, ya ha habido varios aspirantes que aseguran presentarán sus Declaraciones Tres de Tres, como Juan Bueno Torio. Pero creo que no son muchos los que saben qué son esas declaraciones, o si éstas tienen alguna responsabilidad vinculante en caso de que no se hagan correctamente.

Las Declaraciones “Tres de tres” consisten en la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal. La Declaración Patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su encargo. La Declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público. Y la declaración fiscal es el comprobante de que el declarante ha cumplido con su obligación de pago de impuestos.

Desafortunadamente, hasta el momento la publicación de estas tres declaraciones no es una obligación de ley y está dirigida principalmente a funcionarios en activo. Sin embargo, toda vez que las Declaraciones tres de tres, son un acto voluntario de buena fe y una muestra del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, sería muy sano y positivo que todos los aspirantes a cargos de elección popular se sumen, presenten sus declaraciones, las hagan públicas y busquen el voto y el escaño, con la transparencia por delante.

Desde mi trinchera y tomando en cuenta que lo que pasa en un convivio, se queda en el convivio, qué bueno que no tengo que presentar esas declaraciones, o que las esposas no se han ingeniado algún sistema infalible para exigirles transparencia a los abnegados esposos. En mi posición, he preferido y seguiré prefiriendo el método Socrático, el cual, por cierto, hay que aplicarlo con cuidado, mucho cuidado, o como escribiera Herman Hesse “no para todos”.

Tome nota: 1. Este viernes 29 de enero estará de gira en Veracruz Rosario Robles Berlanga, Secretaria de la SEDATU. 2. Los que se van la libran, los funcionarios que se quedan tendrán un recorte en el salario a partir de la próxima quincena.

atticusslicona@nullgmail.com

@atticuss1910