Buen día apreciado lector:

Con el relevo constitucional en los poderes Ejecutivo y Legislativo esta vez de dos años, que de hecho inició con el proceso electoral en marcha, sin duda que en el estado de Veracruz los políticos y servidores públicos de carrera, maduros y de reconocida trayectoria, pronto recobrarán el protagonismo perdido desde que el Tío Fide alcanzó el pleno poder a partir de diciembre de 2004.

Siempre burlón e irrespetuoso, a fin de tener el control absoluto, lo primero que hizo fue desplazar a los profesionales de la política e inventarse a una inexperta abogada para despachar en la secretaría de gobierno y otras cosas que afortunadamente ya van pasando

No hay mal que dure cien años y al recuperar el PRI la Presidencia de la República, la llegada del sonorense Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional ha empezado a recomponer las cosas políticas.

Esto influyó para que en la valoración final, ante la mala imagen que tiene este partido en la entidad, el Presidente Peña Nieto reconociera el largo trabajo político de Héctor Yunes Landa en Veracruz y lo aceptó como el único aspirante con verdaderas posibilidades de que el 5 de junio próximo, la sociedad le transmita su confianza en las urnas. Y también se empiece a recobrar la seguridad pública y el orden perdidos.

Si bien el discurso de su primo y contraparte hoy panista Miguel Angel Yunes Linares contra los actuales gobernantes, pareciera atractivo a los electores, la realidad señala que no es tan fácil convencerlos.

Todos sabemos que el candidato independiente conocido como El Bronco, ganó las elecciones en Nuevo León apoyado en la promesa de campaña de que metería de inmediato a la cárcel al hoy gobernador Rodrigo Medina.

Ya van tres meses y todavía no puede cumplirle a la gente.

Nada más basta leer los medios de aquel estado. Por ejemplo en La Tarde, se publica lo siguiente:

“Mientras daba su discurso en un evento organizado por la asociación Hagámoslo Bien, la noche del martes, el Gobernador Jaime Rodríguez fue interrumpido por asistentes que lo cuestionaron por falta de acciones penales contra el ex mandatario Rodrigo Medina. Cuando Rodríguez hablaba sobre las indagatorias para detectar casos de corrupción, un miembro del Congreso Nacional Ciudadano lo increpó en forma airada entre el público.

“¿Cuánto tiempo necesitas para enjuiciar, procesar y tener en la cárcel, que es el deseo de muchos, a la familia Medina y sus compadres?”, cuestionó.

“Si me forzas (sic.), hablaría a lo zonzo”, contestó el Gobernador, “ése es un tema que tiene que verse en los procesos, no hay un límite”.

“En ese momento, “El Bronco” aprovechó para anunciar que la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, quien se encontraba en el lugar, asesorará al Gobierno estatal para abrir investigaciones que permitan detectar a funcionarios corruptos.

“Aldana es conocida como “La Fiscal de Hierro” en su país por encarcelar al ex presidente Otto Pérez, tras una investigación de 10 meses sobre corrupción gubernamental.

“Allá fue un Presidente”, gritó otro asistente, “a lo mejor un ex Gobernador es menos tiempo, ¿no?”.

“En respuesta, Rodríguez argumentó que no puede actuar de manera precipitada.

“Puede ser”, dijo, “yo no puedo torcer la ley, ni debo de hacerlo, no por saciar el apresuramiento. Ténganme paciencia, se los suplico, ténganme paciencia”.

Hasta ahí el asunto de Nuevo León, que evidencia lo complicado de esos procesos y por lo mismo, acá esa promesa no será determinante para el pueblo que se fija en todo.

OTRO QUE SI SABE DE LEYES, SEGURIDAD Y POLÍTICA

Por si fuera poco, en este panorama del regreso de los que sí saben gobernar, hay un tercer personaje -el segundo es Pepe Yunes Zorrilla- que también como Miguel Angel conoce de leyes y de seguridad pública y tiene la experiencia reconocida para ser parte importante del reordenamiento de Veracruz.

Pasado mañana domingo se incorpora al equipo de trabajo de Héctor, Felipe Amadeo Flores Espinosa, un servidor público honesto serio y eficiente, viejo zorro de la política veracruzana como lo es Manlio Fabio Beltrones al nivel nacional, además, muy apreciado entre los veracruzanos.

Llega por segunda vez en su vida a la presidencia del comité directivo estatal del tricolor con toda la confianza y la seguridad de que hará bien su chamba.

De esta manera se irán conociendo otros colaboradores, tal vez uno que otro, alguna vez cuestionados sin prueba de ley en contrario, pero que serán de gran utilidad a la causa de Héctor, quien sin duda los irá valorando poco a poco.

EN RECUERDO A NOE

Excelente detalle del presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, sabedor de que su amigo Pedro Noé Valdés en vida siempre se preocupó porque el área jardinada colindante a su domicilio entre Fresnos y Gabriela Mistral siempre fuera preservada; esta mañana a eso de las once, en la colonia SHIPE-Animas develará una placa con el nombre del gran fotógrafo y periodista. Estará presente su esposa Margarita Andrade, y sus hijos Noé y Eliut.

SOBRESALIENTE

***Jugada maestra con un maestro, la que acaban de hacer quienes saben de esto al registrar la candidatura del profesor Héctor Herrera para competir en campaña de propuestas con Héctor Yunes. De esta manera el profesor asegura posición.

*** Entre los políticos expertos en la talacha partidista figura Fernando Arteaga Aponte quien ha dedicado toda su vida al servicio público con buenos resultados y ahora que Héctor será el abanderado podría valorar su inclusión en el proyecto. Con su fundación Fuerza Veracruz, el famosísimo “Huevo Arteaga” no ha descuidado los fines de semana el trabajo en las colonias y sectores del puerto.

Tenga el lector un grato y apasible fin de semana, Protéjase bien del frío.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com