Algo no cuadra en la correlación de las cifras del padrón y listado nominal con la representación política que tenemos los géneros en Veracruz. Debemos poner atención porque en cinco meses estaremos eligiendo gobernador del Estado e integrantes de la próxima Legislatura. Veamos:

De acuerdo al corte realizado el pasado 22 de enero por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz tenemos un padrón de cinco millones 702 mil 503 ciudadanos y ciudadanas. Esto quiere decir que son las personas que han solicitado su registro y están en trámites de obtener su credencial para votar. De este universo, dos millones 707 mil 304 son varones que representan el 47.48 por ciento. Las mujeres empadronadas somos dos millones 995 mil 199 y representamos el 52.52 por ciento. (http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php)

En la misma fecha se registra el corte del Listado Nominal, que somos aquellas personas que podemos ejercer nuestro derecho al sufragio el día de las elecciones. Es decir que tenemos nuestra credencial y gozamos de todos nuestros derechos ciudadanos.

En el cuadro estadístico tenemos registrados dos millones 659 mil 480 varones, que representan el 47.5 por ciento. Mientras las mujeres que podemos ejercer nuestro voto somos dos millones 939 mil 793 y representamos el 52 por ciento. En total somos, varones y mujeres, cinco millones 599 mil 273 quienes podemos ejercer –en este momento-nuestro voto. (Ibid).

¿Entonces por qué tenemos tan poca presencia en cargos de responsabilidad popular y pública? Durante el foro realizado esta semana en el palacio Legislativo, “Por una Paridad Cívica”, la diputada local Ana Cristina Ledezma López, expuso que: “de los 212 ayuntamientos en sólo 26 están gobernados por mujeres; de 50 diputaciones locales sólo 12 ocupan las féminas (sic) y en el ejercicio de la administración estatal sólo están dos Secretarias de Despacho.”

¿O estamos subrepresentadas o no nos importan los asuntos públicos? Sea como sea, en el mismo foro y al tomar la palabra para inaugurarlo, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga; nos recordó que por ley, los partidos políticos tendrán que postular en paridad numérica a mujeres y hombres para la elección del 5 de junio próximo.

Esto significa que, al menos en el Congreso, tendremos una mayor presencia y participación. La legisladora expuso: “la reforma al Código no pretende otorgar beneficios a las mujeres, sino ponerlas en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres. Además, añadió, se incorpora la reelección y por lo tanto será el trabajo y los resultados los que digan quienes podrán acceder a continuar hasta por cuatro periodos más.”

Esto significa una oportunidad invaluable, porque el nuevo Código Electoral establece que tanto la candidata propietaria como la suplente deberán ser mujeres. Con esto se “elimina la trampa” que algunos partidos hicieron en el pasado al postular –para cubrir la cuota de género que era de 70-30- , a una mujer como candidata propietaria y a un varón como suplente. Y pasaba que en los primeros días de funciones, la diputada electa pedía licencia para retirase de la responsabilidad y la asumía su suplente. Ahora ya no se podrá hacer este tipo de “jugadas”.

Vamos viendo nuevos horizontes y explorando nuevas rutas. Ser mujeres no nos hace ni mejores ni peores que nuestra contraparte de género, pero ahora sí tenemos la oportunidad de mostrar y demostrar que no sólo queremos, sino también podemos.

Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.