Tus besos se llegaron a recrear,
aquí en mi boca,
llenando de ilusión y de pasión,
mi vida loca.

Las estrofas de la canción Contigo del compositor veracruzano Claudio Estrada hoy las recordamos al cumplirse un año más de su fallecimiento el pasado 22 de enero, cuando se cumplió el 32 aniversario de uno de los grandes maestros de la guitarra y la composición del bolero en nuestro país, nació el 31 de julio de 1910. En una entrevista comentaba que por motivos de trabajo su padre el señor Tirso Estrada Quezada viajó junto con su esposa de la ciudad de México al puerto de Veracruz, doña Teresa Báez Camacho iba con un avanzado grado de gestación y uno de los grandes del bolero nace en tierras veracruzanas, su familia regresa a la ciudad de México y es en donde lo registran pero el destino lo trajo nuevamente, en una segunda ocasión a la ciudad de Xalapa.

La horas mas felices de mi amor,
fueron contigo,
por eso es que mi alma siempre extraña,
el dulce alivio.

Vivió en la ciudad de México hasta los 18 años, un año antes ya había compuesto su primera canción, trabajó por una temporada con Mario del Valle en la carpa “Ofelia” donde tocaba la guitarra, alternó con Palillo, Clavillazo y Chicote, conoció a Cantinflas con quien hizo una entrañable amistad, cuando el afamado cómico se fue al teatro Follies invitó a Claudio Estrada para que le hiciera tres canciones que tuvieron bastante éxito, lo recomendó a la XEQ donde no lo recibieron, él se acopló con otro grupo de artistas emprendiendo diversas giras por la república mexicana, el grupo hizo una parada para presentar su espectáculo en la ciudad de Xalapa, le gustó tanto que se quedó a radicar en ella durante veinte años.

Te puedo yo jurar ante el altar,
mi amor sincero,
a todo el mundo puedes tu contar,
que si te quiero.

Lo primero que hizo en esta ciudad fue dar clases de guitarra, también tocaba en la radio, complementaba sus ingresos llevando serenatas, en una tertulia coincidió con los integrantes del trio “Los Panchos”, Claudio les interpretó varias de sus composiciones, entre ellas Contigo, cuyas estrofas acompañan esta biografía, hermosa melodía que interpretada por el famoso trío se hizo muy popular y aun se recuerda con añoranza. Como un racimo de uvas brotaron de su imaginación muchas composiciones, entre las más destacadas se encuentran los éxitos “Una traición”, “Albricias”, y “Yo te quise”, entre otras. Cuando eran interpretadas por Claudio adquirían proyectaba un sentimiento y fusión especial la voz e instrumento, esto debido a que desde muy pequeño comentaba que aprendió a tocar la guitarra, mencionaba que le rompía un diente a los peines de carey tomándolo como la espiga para realzar el sonido de esa caja musical, era un fanático de la natación y las largas caminatas por los alrededores de la ciudad.

Tus labios me enseñaron a sentir,
lo que es ternura ,
y no me cansare de bendecir
tanta dulzura ….

Ganó el premio EMI en 1967, medallas y reconocimientos en varios estados del país y América Latina principalmente, destacan los reconocimientos de nuestra ciudad, uno otorgado por la Casa de Cultura de Xalapa y un diploma por el H. Ayuntamiento el 30 de noviembre de 1978; nombrado miembro distinguido de esta ciudad en 1981 con la inauguración de uno de los cines que se encontraban sobre la calle de Altamirano, en la parte baja de reconocido hotel de Xalapa y que llevaría su nombre, salas cinematográficas que cerraron al paso de los años.

Claudio Estrada fue un hombre altruista y bondadoso, no le gustaba alardear por ese hecho, uno de los actos que se tiene registro es su importante contribución para la construcción de una iglesia en la unidad Morelos en la ciudad de México, aportaba una cantidad mensual para un asilo de ancianos y apoyó a su familia principalmente a sus hermanos.
El 22 de enero de 1984 en la ciudad de México víctima de un enfisema pulmonar otro de los grandes músicos que ha dado al mundo nuestro estado.

manantialdepalabras@nullhotmail.com