La Universidad Veracruzana (UV) es un patrimonio de nuestro estado y como tal debemos mantenerla y reforzarla. Es un referente en la educación, el arte, la cultura, la ciencia y la investigación. De las mejores del país y, quizá, la mejor de la zona oriental de México.

En este sentido debemos hacer todo lo posible para fortalecer sus actividades que en gran medida nos benefician. Si la capital veracruzana ha sido y es considerada el más importante polo del arte y la cultura de la región del Golfo de México, en buena medida se debe al trabajo de la comunidad universitaria.

Gracias a la UV tenemos la Orquesta Sinfónica más antigua del país, cuyo debut lo hizo en agosto de 1929 y hasta la fecha seguimos gozando sus temporadas de concierto. Qué decir de la Compañía de Teatro, de la Orquesta de Música Popular, del ballet Folklórico, del TlenHuicani o simplemente, de apreciar el arte y sensibilidad de los jóvenes cuando transitamos por las calles xalapeñas.

Es posible que el médico familiar, el arquitecto que le realizó sus planos, el ingeniero que trazó la calle donde vive, la veterinaria que atiende a sus mascotas, la psicóloga que atiende a sus hijos, el químico que recibe sus muestras en el laboratorio, la nutrióloga que la atiende, la enfermera que le dio cuidados y atención –por mencionar sólo algunas profesiones- sean egresadas de la Universidad Veracruzana.

De ese calibre es la importancia que tiene la UV en nuestra vida cotidiana. Sin contar lo que más nos importa: que nuestras hijas e hijos tengan acceso a la educación superior y a todos los beneficios que la institución nos brinda.

La semana pasada, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada presentó una iniciativa que reforma el artículo 10 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Universidad Veracruzana (UV) ejerza el 5 por ciento del total de Presupuesto General del Estado que le garantice disponibilidad presupuestaria.

“La propuesta se basa en que la UV cuente con autonomía presupuestaria que podrá ser mayor, pero no menor a cinco puntos porcentuales del total del presupuesto general del Estado, previsto en el ejercicio anual respectivo y que deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la ley.”

De las demandas sociales más recurrentes son educación, salud, seguridad y trabajo. De ahí que, de aprobarse la citada iniciativa que está siendo analizada por las comisiones legislativas respectivas, Veracruz garantizaría la autonomía presupuestaria a una institución que más beneficios nos ha dado.

Con 72 años de existencia es justo que la UV tenga estabilidad financiera. Corresponderá a la comunidad universitaria orientar los recursos a sus diversas actividades. No olvidemos que aparte de la docencia, difusión y quehacer editorial, la investigación científica es una actividad que más recursos necesita.

Nuestra historia educativa y nuestro futuro depende de lo que hoy hagamos por nuestras instituciones. Sé que los tiempos son complejos, pero pensemos a largo plazo y dejemos de lado egoísmos y mezquindades. Fortalecer a la UV es fortalecer a nuestra sociedad. Siempre pensemos que es mejor invertir en el capital humano que en cualquier otra cosa.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.