Reza el dicho que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar, y yo parafraseo que todo cabe en un minuto sabiéndolo acomodar. Ambas expresiones creo que son entendibles. Pero no me vengan con el cuento que todo cabe en una mini gubernatura… Ahora resulta que lo que no pueden hacer en seis, lo quieren realizar en menos de dos años, porque en lo que entran –gane quien gane- y se acomodan ya pasaron unos meses, y en lo que se ponen a planear y ejecutar las estrategias, pos simplemente ya valió, y eso sin considerar que dicen que acabarán con la corrupción, la impunidad y hasta cárcel habrá, como si no supiéramos lo lenta tortuguita, por decir lo menos, que es la justicia en México, si la hay –con perdón de la tortuga que le gana a la liebre, según cierta fábula.

En fin, que está por verse el cumplimiento de tantas promesas, venga del partido que venga, igual, todos prometen y prometen.

A pesar de lo que escribió Frank Bruni, en su artículo “Nuestra insana adicción a las encuestas” –aunque se refirió a encuestas electorales-: “Más que nunca nos estamos apoyando en las encuestas, precisamente cuando comienzan a tener menor sentido. Estamos revolcándonos en las encuestas, incluso cuando llegan a resultados muy diferentes, cuando en realidad nos deberían hacer reflexionar seriamente”. A pesar de su comentario acertado que publicó parametría.com, les comparto los siguientes datos aparecidos en Nexos, noviembre de 2015.

Al preguntar qué palabras o frases se asocian con la palabra México, las tres mencionadas con mayor frecuencia fueron país, cultura y corrupción. Frente a los acontecimientos de septiembre, octubre y noviembre de 2014, los sentimientos prevalecientes eran, por una parte, el orgullo, la esperanza y la confianza, pero también de descontento: la preocupación, la desilusión y el enojo presentes en la visión que del país tienen los más jóvenes y los más educados. Los principales problemas del país en opinión de los entrevistados son el desempleo (48.8%), la inseguridad (45.8%), la corrupción (44%) y la pobreza (42.8%).

Hay más: 7 de cada 10 personas atribuyen el mal desempeño de la economía al gobierno, 10.3% a los partidos políticos, mientras que sólo 7.7% y 6.4% considera que quienes más responsabilidad tienen son los empresarios y trabajadores, respectivamente. El factor que fue mencionado más frecuentemente como el que aflige con mayor intensidad a la economía es la corrupción con 77.7%, seguido por la inseguridad con 74.8%. El 80% de los encuestados opinó que el salario mínimo es insuficiente para pagar alimentación, vestido y educación; en vivienda esta proporción fue mayor a 90%.

Ahí tienen pa’ ratito el próximo gobernador y, claro, los diputados. Ni que decir de las alcaldías y el gobierno federal en funciones. ¿Mejorará la situación?

Los días y los temas

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo “consideró que los precandidatos deben dejar de lado el «pan y circo» para ofrecer a los votantes las propuestas que realizarán en caso de ocupar cargos públicos”. (alcalorpolitico.com). Ahí ‘ta.

De cinismo y anexas

Expresó Guillermo del Toro: “Los monstruos que yo quiero responden a su naturaleza, no tienen una opción. Si te meten a una jaula con un león, probablemente el león te coma, porque no tiene otra opción. En cambio, los monstruos reales andan en un BMW del año y usan teléfonos celulares de última generación”. ¿Estamos claros?

Por lo pronto, ahí se ven.