El bachillerato general es uno de los subsistemas educativos que no ha crecido acorde a la demanda de la juventud veracruzana. Se privilegiado la creación de escuelas tecnológicas y a los Colegios de bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev). Está bien porque representan una opción, pero no olvidemos nuestra historia y la importancia que tiene la formación humanista que nos brindan los bachilleratos Generales.

No olvidemos que en 1843 se fundo en nuestra Ciudad Capital lo que se llamó el Colegio Nacional de Xalapa, por Don Antonio María de Rivera. Esta institución educativa no ha dejado de formar a la juventud veracruzana durante tres siglos diferentes. Hoy es el Colegio Preparatorio de Xalapa y es conocida popularmente como “La Prepa Juárez”.

La Secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso Local, Minerva Salcedo Baca, hizo un llamado a la secretaría del ramo para que con los recursos adicionales que remitirá la Federación se construyan más escuelas de nivel medio superior. Debido a que los planteles con los que contamos en el estado, resultan insuficientes para garantizar el derecho a la educación de la juventud veracruzana.

En el estado La Secretaría de Educación , tiene registrados 24 mil centros escolares, muchos de ellos en condiciones deplorables o de plano, carecen de infraestructura. Maestras y maestros tienen que ejercer su labor en barracas o espacios habilitados que son prestados por vecinos de las comunidades o colonias periféricas de las principales ciudades.

Telesecundarias y Telebachilleratos que carecen de monitores y energía eléctrica. La educación pública es, para miles de infantes y jóvenes, su única alternativa y lo saben. Aplaudo el deseo de superación y e compromiso de nuestros docentes.

Vuelvo al tema. Con dos mil 500 millones de pesos que recibirá Veracruz durante los próximos tres años se puede hacer mucho. Podemos empezar con mejoras a los planteles que existen. Dice la diputada Salcedo Baca que “se deben concluir las escuelas que están en obra negra y construir nuevos espacios educativos”.

Pone especial énfasis –como lo han hechos otros legisladores- en la transparencia en el uso y aplicación del dinero: “es ineludible que los recursos sean aplicados con honestidad y transparencia porque permitirá contar con mejores planteles y abatirá el rezago de infraestructura que por años ha padecido la población estudiantil, la cual no sólo se refiere a aulas, sino también a bardas perimetrales, domos y espacios para la activación física.”

Nuestra sociedad ya no aguanta otra ofensa y escándalos de corrupción. Padres, madres y docentes tendrán que participar en la vigilancia de la aplicación de los recursos federales en las escuelas. Sabemos que invertir en educación, ate y cultura es apostar por una mejor sociedad. Por la queremos para nosotras y nuestra descendencia.

Aulas dignas, centros de cómputos, laboratorios, bibliotecas, espacios de recreación adecuados son algunas de las carencias que nuestras escuelas públicas tienen. Muchas nos hemos formado en estos centros escolares. La Universidad Veracruzana y la Benemérita Normal Veracruzana nos han dado los mejores hombres y mujeres que tenemos y hemos tenido.

Lo único que pedimos, como la diputada Minerva salcedo, es que el dinero llegue a su destino. Nuestra juventud y niñez lo agradecerá.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.