Buen día lector:

Ante la inquietante situación por asaltos en el camino que se presentan en algunas regiones de la entidad y preocupan en serio a los veracruzanos, recientemente y a nombre del gobernador, el secretario de Gobierno encabezó en Palacio una reunión con la que se reactivó el Consejo Estatal de Seguridad en las carreteras.

En los lamentables tiempos de crisis que vivimos, esta acción ha sido vista con simpatía por la sociedad veracruzana que requiere garantías de plena protección, particularmente los que viajan todos los días por las carreteras.

En esta reunión en la que participaron funcionarios federales relacionados con el área, se hizo evidente el esfuerzo para mantener mayor coordinación interinstitucional y obtener mejores resultados para satisfacción de la ciudadanía.

El propio secretario de Gobierno habló de ese loable esfuerzo que hace en materia de seguridad el gobierno del estado, tanto en la inversión como en la mentalidad de los servidores públicos responsables de la seguridad estatal.

Y aunque estableció que se ha avanzado y que la inversión en seguridad no tiene precedente puesto que no se ha escatimado para invertir en más recursos tecnológicos y en la capacitación de los cuerpos policiacos, advirtió que no hay autocomplacencia, que se reconoce se siguen teniendo problemas y por ello se buscan soluciones.

Lo importante para la sociedad es que no se descuida, que hay preocupación oficial por prevenir la delincuencia de la mejor manera como se puede hacer, brindando vigilancia, estando alertas para que no nos lleve la corriente de esa desesperación que genera la violencia.

Bueno, le aclaro que lo anterior no se dio ayer, ni antier, los seis párrafos que cito en forma textual son parte de la columna “Desde el exilio” que escribí y se publicó en la edición del 16 de junio de 1995, en la Revista Análisis Político, que dirigía y lo sigue haciendo con la madurez acrecentada, mi admirado amigo el licenciado Melitón Morales Domínguez.

Creo que en estos tiempos ni siquiera hay un Consejo Estatal de Seguridad en carreteras.

Pero volviendo a la realidad, no hay que desesperar; que tampoco ahora nos lleve la corriente de la desesperación, solo van siete días desde que el Secretario de Gobernación del país Miguel Osorio Chong pidió al actual gobernador Javier Duarte realizar un análisis exhaustivo de la policía estatal a fin de hacer una depuración efectiva y fortalecer los esquemas de capacitación para los elementos.

Así pues, esperemos, hay que aguardar resultados, todavía faltan ocho meses de gestión.

PEPE PARA GOBERNADOR

Independientemente del plano de lo chusco, En estos días Xalapa vive tiempos políticos sin precedente.

conforme se acerca la hora, en toda la ciudad circulan insistentes rumores y hablillas que van desde lo verosímil hasta lo más creíble, (pués, ¿qué pensó usted?) respecto a las inconformidades por la falta de dinero en el gobierno estatal.

Todos refieren y apuestan a que es inminente una salida anticipada de los actuales gobernantes.

Lo que más se comenta es que la marcha de protesta por las calles de esta capital y en las ciudades donde hay facultades estudiantiles, que mañana encabezará la Rectora, será de tal magnitud, que moverá conciencias políticas y motivará al Preciso federal a invitar al saliente a apresurar la partida.

De acuerdo con la hipótesis de solución al “problema Veracruz”, se tendría que llamar al de Perote a concluir la tarea, cubrir los compromisos con la ayuda federal quedar como campeón y prepararse para arrasar en la de seis, junto con Héctor Yunes en la de dos.

Y el joven Duarte, “aguantando vara”, como solía decir mi padrino Yayo Gutiérrez.

PRESIONAN TRABAJADORES DEL P. JUDICIAL

Por cierto, a la serie de inconformidades surgidas por el grave descontrol financiero que afecta a la actual administración gubernamental de Veracruz, se han sumado ya, todavía con la prudencia y civilidad necesarias, los trabajadores del Poder Judicial del Estado.

Tanto la dirigente del sindicato mayoritario Aracely Mestizo Romero como Omar Mora del Moral, del sindicato democrático, conscientes de que el problema se origina en la Sefiplan, han aguantado prudentemente; pero la presión de sus compañeros esperanzados en recibir el estímulo, los ha obligado a ser más insistentes.

Por eso, ayer al mediodía, aprovechando la sesión pública del Consejo de la Judicatura abarrotaron la sede del Pleno en el sexto piso del Palacio de Justicia, para pedir explicación a los consejeros.

Fueron atendidos y escuchados y recibieron el ofrecimiento del magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, así como de los demás integrantes, magistrados Andrés Cruz Ibarra, Irma Dinorah Guevara Trujillo, Carla Rodríguez González, Pedro Luis Reyes Marín y Mauricio Duck Núñez, de que recurrirán a quien corresponda para que esa cantidad llegue al Tribunal y una vez que se le deposite, el director administrativo don Carlos Hernández Morales de inmediato se las hará llegar a sus respectivas cuentas bancarias.

De ahí de la reunión el magistrado Sosa Hernández salió volando hacia Palacio de Gobierno para acompañar al Ejecutivo a la ceremonia de apertura de colecta de la Cruz Roja. Apenas concluyó se fue directo al mandatario. Le explicó la situación, el mandatario hizo un gesto de gran sorpresa, sus ojos se agrandaron más de lo normal, pero ofreció la esperanzadora promesa de que pronto se resolverán estos problemas económicos.

Creo que en la historia de Veracruz ningún mandatario ha enfrentado estas complicaciones económicas, al grado de que cuando Duarte de Ochoa hacía uso de la tribuna y hablaba de cifras millonarias, se atragantó y no pudo articular palabra cerca de medio minuto.

RAMSES, PACO Y EDGAR INVADEN

Como toda una revelación para el ejercicio del periodismo crítico e informativo, en Xalapa se está consolidando la empresa radiofónica “La Invasora” 88.9 FM.

No estoy bien informado pero al parecer se trata de una concesión surgida en el norte de la república que se fusionó en esta región con la frecuencia que era conocida como Unika FM cuya señal tiene una tradición de 45 años al aire, propiedad de los señores Raúl y Luis Manuel Molina Ovando.

Se afirma que con una fórmula más que probada en lo que significa un formato de éxito en la radio de género grupero, “La Invasora” llegó con todo el poder de su fuerza y posicionamiento al cuadrante 88.9 FM de Xalapa, Veracruz, un 15 de abril de 2014.

Ahora, a través de los informativos, la estación está aumentando poderosamente su presencia en los hogares del estado de Veracruz y de cuatro estados vecinos, primero con la llegada de un periodista con sensibilidad y enorme talento que revolucionó el estilo de informar, como es el caso de Ramsés Yunes Zorrilla. “la estrella” dijo Edgar; posteriormente con la inclusión de Paco Rivera y a partir del lunes, con Edgar Hernández Rodríguez premio nacional de periodismo, no solo excelente columnista de medios impresos, sino convertido en un diablo del comentario radiofónico-político.

SUPER RESPALDO DE SONIA A HECTOR

Con esa trinca infernal y el equipo de reporteros y comentaristas que han integrado Ramsés, Paco y Edgar, los bonos de esta empresa no tendrán competencia. Van por todas las canicas, diría al aire el encumbrado periodista Santos Solís Ríos en ese debut incendiario de Edgar en el que entre lunes y martes ha recibido el respaldo de personajes de todas las esferas y de todos los niveles de la sociedad y de uno especial: Sonia Guadalupe Sánchez, ex de Chirinos, que abiertamente declaró su preferencia por la candidatura de Héctor Yunes, sobre la de Miguel Angel.

“Veo un Veracruz lleno de miedo, lleno de necesidades, lleno de desesperanza; es lo peor que se le puede quitar a Veracruz, por eso debemos extender los brazos de la amistad, de la unidad, de la reconciliación; lo veo con Héctor y sólo con Héctor Yunes Landa”, le dijo Doña Sonia ayer tarde noche a Ramsés y a Edgar.

Sin duda un super apoyo para la candidatura de Héctor Yunes Landa.

Que Dios agarre confesados a los desgraciados que abusen del poder, diría “la Señorita Laura”.

Tiempo al tiempo.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com