Una serie de factores tanto económicos como políticos se conjugan para que la candidatura del abanderado priista a la gubernatura estatal cada vez se vea más complicada y propicie insistentes rumores sobre una eventual declinación de Héctor Yunes Landa a esa nominación.

Y es que la gravedad de la situación económica que vive el Estado ha empezado a golpear también al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato al gobierno de Veracruz.

Por lo que se sabe, al margen de las prerrogativas oficiales tanto federal como la estatal, el PRI y su candidato no han recibido el respaldo de recursos para el inicio de la campaña, en virtud de que las finanzas públicas veracruzanas prácticamente se encuentran hipotecadas y el gobierno ha sido emplazado a que cubra pagos multimillonarios a varias instituciones, de manera especial a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Ante ello, algunos analistas consideran la posibilidad de que el candidato priista, rehén de los intereses políticos del fidelismo y el duartismo, estaría pensando muy seriamente en declinar a su postulación como candidato del Partido Revolucionario Institucional. Empero, el soledence acaba de tomar protesta como candidato a la gubernatura para la campaña constitucional al gobierno bianual 2016-2018, con la presencia del dirigente nacional tricolor Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Pero además, aparte de que no cuenta con el respaldo del aparato gubernamental, Yunes Landa, según ha trascendido, es víctima de fuertes presiones, intrigas y golpeteo por parte de grupos de poder y actores políticos de su propio partido y hasta de su propio grupo político, mismo que (según algunos militantes del PRI en la entidad), se han encargado de alejarle de manera sectaria y sistemática a integrantes de otros grupos políticos e incluso de la misma militancia priísta veracruzana.

A lo anterior habría que agregar que el árbitro Electoral (OPLE) pretende justificarse de que la administración y buen desarrollo de los trabajos previos al (y el) día de la jornada electoral -5 de junio- como lo son la preparación del personal designado a las oficinas municipales y distritales que van a llevar a cabo insaculación de ciudadanos que van a fungir como integrantes de las mesas directivas de casillas, el monitoreo y seguimiento de medios para evitar se violen los topes de campaña y de administración de recursos por parte de los partidos, y el seguimiento al programa de resultados preliminares (PREP) y el conteo de votos, y que por la falta de recursos podrían no ajustarse a los criterios profesionales de calidad, lo que conlleva a que la elección no cuente con la garantía de certeza en la equidad e imparcialidad que se requiere para transparentar la misma.

Ya lo sentenciaron así los consejeros del INE Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz Saldaña, Arturo Sánchez Gutiérrez, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Ciro Murayama Rendón, quienes la semana pasada hicieron una visita al OPLE para ver cuáles son los avances en la organización del proceso y también reunirse con los consejeros locales.

Y a pregunta de los reporteros veracruzanos fueron enfáticos en señalar que “el INE no presupuestó financiar la elección de Veracruz porque no le corresponde, ni tiene la posibilidad material para cubrir ‘las estrecheces financieras’ del OPLE, y (sic) tiene que ser con recursos del estado, es una inversión en estabilidad política, en coexistencia democrática y confiamos que esos recursos estén disponibles para las elecciones”. Verbigracia, hicieron un llamado al gobernador de Veracruz “para que aporte los recursos que fueron etiquetados para las elecciones del próximo 5 de junio” al tiempo que afirmaron que: “el INE no se encargará de organizar las elecciones a gobernador y diputados, porque «el tiempo ya pasó».

Es decir, palabras más, palabras menos de los funcionarios electorales federales, la elección a la gubernatura bianual corre el serio riesgo de quedarse a medias dado que al organismo electoral el Gobierno del Estado también le debe recursos programados para tal evento.

En ese conflictivo escenario, la eventual renuncia de Yunes Landa a la candidatura del gobierno estatal es asociada con la sentencia proclamada por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que mientras el viva ningún Yunes será gobernador de Veracruz.

No hay que olvidar que pese a que Herrera Beltrán permanece en Barcelona, España, en su condición de Cónsul, su intervención en los asuntos públicos de Veracruz sigue vigente y sobre todo está muy al pendiente de todo lo relacionado con la sucesión gubernamental.

Habilidoso como es, con vasta experiencia política que le ha permitido ser en varias ocasiones diputado federal y senador de la República, además de calificado como avezado estratega electoral, el político originario de Nopaltepec no tan sólo sigue de cerca los pormenores de esta contienda política, sino que también dispone de asesores y operadores políticos que puntualmente y a diario le comunican sobre los pormenores del proceso del evento que culminará el 5 de junio próximo.

EL PILON 1

Tremendo escàndalo se armò el pasado sábado por la noche cuando un sujeto posiblemente drogado y en visible estado de ebriedad llegó al hospital Los Angeles e insultò, amenazò y agredió verbalmente al personal que labora en ese nosocomio. El sujeto, según se supo, se identificò con el nombre de Freddy Ayala Gonzàlez, quien es diputado local por el Partido de la Revoluciòn Democràtica (PRD)

EL PILON 2

Méndez de la Luz de campaña en Poza Rica.

En un encuentro con jóvenes universitarios, profesionistas y simpatizantes de la región de Poza Rica, el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, afirmó: “La solución a los graves problemas que tiene Veracruz no debe venir de la voluntad y el talento de una sola persona; debe ser producto de un colectivo en el que participen los mejores hombres y mujeres del estado, porque las vidas de 8 millones de veracruzanos no pueden depender del estado de ánimo y salud mental de una sola persona”. ¡Saco! ¿El obús a quien iba dirigido?

hipolitocuevas@nullhotmail.com