80 ANIVERSARIO DE MARIO VARGAS LLOSA. (III)

Mario Vargas Llosa es uno de los grandes escritores pertenecientes al llamado “Boom Latinoamericano”, el auge de este movimiento literario tiene varias características especiales, por supuesto que la crítica política, social y religiosa está implícita en las grandes obras de los escritores del Boom, pero hay algo más por destacar y es la técnica narrativa completamente innovadora de sus novelas, los ejemplos más ilustres los podemos encontrar en Rayuela de Julio Cortázar, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, Terra Nostra de Carlos Fuentes y La Casa Verde de Mario Vargas Llosa.
La Casa Verde es la segunda novela de Mario Vargas Llosa, la obra fue publicada en 1966 y un año después obtuvo el Premio Internacional Rómulo Gallegos, críticos literarios han señalado que la novela es una obra para especialistas debido a que su técnica narrativa es compleja, sin embargo, a pesar de lo complicado que pueda resultar al inicio la lectura, La Casa Verde es una obra magistral que cualquier lector interesado podrá comprender y profundizar sobre las historias de la novela, los diversos mensajes, críticas y reflexiones que nos deja Vargas Llosa en esta espectacular obra.
La novela está compuesta de cuatro capítulos y un epilogo, cada capítulo trae una historia introductoria o prólogo, el capítulo I se integra por cuatro subcapítulos, en cada subcapítulo conoceremos cinco historias, el capítulo II además del prólogo mencionado, se compone de tres subcapítulos, continuando cada subcapítulo con la narrativa de las cinco historias, el capítulo III tiene cuatro subcapítulos, en este capítulo si bien se mantienen los personajes y la temática desarrollada en los capítulos anteriores, desde la experiencia personal de la lectura las historias desarrolladas en la novela se resumen a tres, el capítulo IV se compondrá de cuatro subcapítulos, y finalmente el epilogo de cuatro apartados logrará concluir las historias que para quien escribe resultaron ser en su totalidad como antes lo señalé tres.
La estructura antes mencionada puede leerse un poco confusa, pero eso no debe ser una limitante para leer la novela, porque las historias narradas sin ningún problema pueden ser fácilmente comprendidas, y al final de la lectura cada quien podrá concluir si son cinco historias, tres o una. En esta ingeniosa estructura narrativa Vargas Llosa desarrollará historias donde la temática es variada, teniendo como centro a su país natal el Perú, principalmente a la ciudad de Piura y parte de la selva amazónica del Perú, en un pueblo llamado Santa María de Nieva.
La novela abarcará temas sobre problemas étnicos, machismo, prostitución, religión, desigualdad de la mujer, violencia, amor, crecimiento y desarrollo de las ciudades, costumbres, etc. En general, La Casa Verde es una obra monumental donde cada historia y personaje va cautivando al lector y no es exagerado decir, que no se podrá dejar de leer la novela hasta conocer el final de cada historia, de cada personaje, porque realmente todos son figuras emblemáticas y atrayentes, que con el transcurso de los años no murieron en La Casa Verde, porque algunos de estos personajes Vargas Llosa les siguió dando vida en diversas obras, como por ejemplo cuando en 1985 publicó su obra de teatro titulada: La Chunga, todos los personajes que integran la obra nacieron en La Casa Verde.
Por la gran diversidad de historias y temas abordados, me detendré en narrar como fue que nació La Casa Verde en la novela. Piura era una ciudad pequeña, con costumbres arraigadas donde vivían personas muy conservadoras, en la noche la ciudad no tenía vida, con el transcurso de los años fueron llegando de viaje o de paso a Piura, personas de otras latitudes y algunos de ellos eligieron a esa ciudad para quedarse a vivir, uno de los forasteros se llama don Anselmo, quien al inicio fue muy querido y apreciado en Piura, don Anselmo era atendido y tratado como un forastero distinguido por amable, genero, y muy amiguero.
Piura era una ciudad pacifica, pero aburrida, don Anselmo un hombre con posibilidades económicas decidió hacer una casa con un diseño especial y la pinto de verde, en esta casa los piuranos acudían en la noche a divertirse, beber, cantar, y ser atendidos por las habitantas, al principio los hombres que acudían a La Casa Verde, se cuidaban de no ser vistos por la sociedad piurana, con el transcurso del tiempo ir a La Casa Verde, era el mayor placer y ya no preocupaba lo que opinaban las mujeres o el sacerdote:
“–Era como si el aire se hubiera envenenado – decían las viejas del Malecón –. La música entraba por todas partes, aunque cerráramos puertas y ventanas, y la oíamos mientras comíamos, mientras rezábamos y mientras dormíamos. – Y había que ver las caras de los hombres al oírla – decían las beatas ahogadas en velos –y había que ver como los arrancaban del hogar, y los sacaban a las calles y los empujaba hacia el viejo puente. – Y de nada servía rezar –decían las madres, las esposas, las novias –, de nada nuestros llantos, nuestras súplicas, ni los sermones de los padres, ni las novenas, ni siquiera los trisagios. –Tenemos el infierno a las puertas – tronaba el Padre García –, cualquiera lo vería, pero ustedes están ciegas. Piura es Sodoma y Gomorra. –Quizá sea verdad que la casa verde trajo mala suerte – decían los viejos, relamiéndose –. Pero como se disfrutaba en la maldita.”
Finalmente, leer la novela es ir a vivir y convivir con todos los personajes que estuvieron en La Casa Verde, seguro estoy que estando allí adentro le será más fácil conocer por voz directa de los personajes, todas las historias que a través de su brillante pluma nos ha narrado el gran escritor Mario Vargas Llosa.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com