Lugar:
Fuente:
(Con información de MVS Noticias y Enfoque Radio)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la Norma Emergente de Verificación que anunció el presidente Enrique Peña Nieto , es vista con buenos ojos, pero considera que no es suficiente.

“Qué bueno que se esté pensando en esta Norma, una Norma Emergente, pero puedo decir otras cosas, por ejemplo, tendremos que unificar los aparatos de verificación”, acotó y consideró urgente homologar las tecnologías de supervisión de vehículos.

El titular de la CDMX consideró que ésta se debe hacer pronto, tener la voluntad política, para que avance.

“Habrá que tener una reunión con la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga). Creo que tenemos todos que cooperar, esto es un tema de salud pública. Yo reitero mi llamado a la Came para que podamos ir hacia medidas preventivas efectivas, eficaces”, aseguró.

Y a su parecer, deben tomarse medidas adicionales como una verificación más estricta en toda la Megalópolis y revisar un posible cierre de la Refinería Tula, en Hidalgo.

“Yo creo que se tiene que revisar qué se va a hacer con la refinería de Tula. Los gases que se emiten ahí de manera permanente, pues son altamente contaminantes”,

Señaló que las seis entidades que conforman la Megalópolis firmaron la resolución, están comprometidos.

Respecto a las medidas adicionales por la Fase 1 de Contingencia, informó que este miércoles dejaron de circular alrededor de 800 mil vehículos de la zona Metropolitana y que la afluencia de pasajeros en el Metro aumentó entre un 15% y 18%.

“Cierre de basureros en Edomex no afectará”; contingencia podría terminar hoy, asegura Mancera

El cierre de basureros en el Estado de México, no afectará a la metrópoli, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y agregó que respeta las políticas públicas de otros estados.

En conferencia de prensa, Mancera dejó ver que la contingencia ambiental podría concluir esta tarde a la 16:00 horas, dependiendo de los monitoreos atmosféricos que adelanto van a la baja.

El titular de la CDMX respondió así al reproche del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien señaló que la contaminación no sólo se debe a los autos sino a los desechos sólidos que la capital envía a territorio mexiquense.

Esta mañana en la Universidad Tecnológica de Tecámac, el mandatario mexiquense dijo que el territorio que gobierna ya no puede seguir recibiendo basura capitalina y pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis revisar el tema.

Se refirió a que no hay por qué culpar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incremento de autos que han entrado en circulación, ya que los criterios tomados son Constitucionales.

El mandatario capitalino descartó algún distanciamiento “con nadie” y señaló que si se encontrara con el gobernador Ávila sin duda lo saludaría sin ningún problema.
Hoy no circula sin infracciones

Aunque hay restricciones de circulación a automóviles con engomado rojo y terminaciones 3 y 4, Mancera Espinosa reconoció que no están llevando a cabo infracciones a quienes no acaten la disposición bajo la justificación de que el ordenamiento se emitió ayer por la noche.

“Al filo de las cuatro de la tarde se evaluara como es que esta la concentración de ozono en la zona megalopolitana y se decretara si se levanta o no se levanta hasta ahora los monitores de las zonas norte y sur nos indican que estamos a bajo de cieno imecas esto nos permitiría tener expectativas de que pueda ser levantada”.

Ante ello, advirtió que habrá fuertes sanciones para aquellos uniformados que realicen infracciones por este motivo.

Señalamientos entre estados nos llevará a mejores soluciones

En tanto, la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, explicó que “esto nos llevará a buenos acuerdos, a buenas soluciones y a mejores soluciones dentro del marco de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Añadió que todas las decisiones deberán ser generales, es decir, todos deberán acatarlas porque “finalmente la contaminación atmosférica, de la que hablamos en este momento, es una contaminación que no tiene fronteras, que no tiene muros; el aire sigue sus caminos y condiciones atmosféricas y todos tenemos que hacer los esfuerzos para que no se den este tipo de contingencias”.

Precisó que el Estado de México tomó una decisión con respecto a la basura y la Ciudad de México la está siguiendo.

“Lo ha dicho el jefe de Gobierno nuestra visión es basura cero. Tenemos que cerrar, efectivamente, los basureros al aire libre y señalamos el recurso para tomar el bordo poniente, son las decisiones que debemos tomar”, agregó.