Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, avaló –por obvia resolución- licencias temporales para separarse del cargo a regidores de los ayuntamientos de Coatepec, Martínez de la Torre, Perote, Tierra Blanca y Tres Valles.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del primer receso, los diputados aprobaron a la regidora primera propietaria de Coatepec, Nora Angélica López Delgado licencia por el periodo del 3 de marzo al 15 de junio de 2016; a la regidora primera propietaria de Martínez de la Torre, Nora Elizabeth González González, del 4 de marzo al 31 de diciembre de 2017.

Al regidor primero de Tierra Blanca, Gregorio Murillo Uscanga le fue concedida licencia del 11 de marzo al 14 de junio del año en curso y el regidor cuarto de Tres Valles, Alberto Ocampo Hernández, informó de su reincorporación al cargo.

El Congreso se dio por enterado de la licencia que otorgó el Cabildo de Perote a la regidora cuarta, Andrea Martínez Galicia durante un plazo de 32 días contados a partir del 2 de marzo del presente año.

Los diputados Heber Alan Carballo Salazar y Julen Rementería del Puerto presentaron los documentos de su Segundo Informe de Labores Legislativas.

Ante la declinación de Raúl Román Jiménez Constantino para asumir el cargo de presidente municipal suplente de Altotonga, los diputados determinaron que el Síndico propietario asuma la titularidad.

La comisión de Medio Ambiente analizará la petición del ayuntamiento de Veracruz para revisar las condiciones del contrato de 2007 entre el municipio y la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A de C.V, en relación al relleno sanitario.

La comisión de Educación y Cultura revisará la petición del ayuntamiento de Xalapa para suscribir convenio con el Instituto de Administración Públicas del estado (IAP) para otorgar becas a empleados municipales.

La comisión de Justicia y Puntos Constitucionales analizará la petición del director de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) para entablar una mesa de diálogo en relación a las iniciativas que brindan autonomía presupuestal a la máxima casa de estudios de la entidad.

El ayuntamiento de Emiliano Zapata pide autorización para celebrar convenio con Producciones Nuevas de Veracruz (Pronuver) para los eventos de la 16 feria ganadera y artesanal; la comisión de Hacienda Municipal revisará la petición de este ayuntamiento para celebrar convenio de pago de contribuciones con los comités de agua de 6 localidades.

La Mesa Directiva turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales revisar la denuncia de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, presentada por diputados del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

Los diputados turnaron a comisiones las solicitudes del ayuntamiento de Nautla para firmar convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para acceder al programa Infraestructura en su vertiente de desarrollo de zonas prioritarias y al de Apoyo a la Vivienda. También pide autorización para firmar convenio con el Instituto de la Juventud Veracruzana.

La comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal analizará la petición del ayuntamiento de Veracruz para suscribir convenio con la fundación MVS Radio A.C, para la operación del programa asistencial “Ponte Oreja” en apoyo a la población vulnerable afectada por alguna discapacidad.

El director del Fondo del Futuro de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) pide autorización para dar en comodato por 25 años, a favor del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, una nave industrial.

Coscomatepec solicita modificar su presupuesto de Egresos; Puente Nacional contratar un crédito para inversión productiva; Tempoal informa de la renuncia del agente municipal de la congregación “Armadillo” y del fallecimiento del agente municipal de la comunidad “Manantiales”.

Acayucan ratifica su petición de donar un terreno en favor del sindicato de trabajadores municipales y también pide la intervención de la comisión de Límites Territoriales para definir los espacios entre su municipio y Hueyapan de Ocampo y Soconusco.

El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín pide autorización para celebrar convenio del programa PROAGUA.