Apenas el pasado 15 de febrero comenzó la temporada de estiaje para el estado de Veracruz y, a escasas semanas de que arrancó este fenómeno, sus estragos han sorprendido a los expertos en materia hidrológica.
De acuerdo con el encargado de la Estación Hidrométrica “El Tejar”, Gregorio Hernández Salazar, en este punto el río Jamapa apenas alcanzó un nivel de 20 centímetros cuando en otros años rondaba los 60.
Reconoció que se trata de un fenómeno inusual que pudiera estar relacionado con el socavamiento ocurrido hace algunas semanas en el río Atoyac.
“No es tan normal, se puede decir que ahorita ya es normal a raíz del colapso que hubo allá arriba en el Atoyac, (pero es) en parte no es total (…) tenemos una escala de 20 centímetros de agua, no había bajado nunca así”, expresó.
Añadió que el intenso calor que se ha registrado a pocos días de que arranque la primavera es otra situación que está favoreciendo el descenso del afluente, pues expresó que últimamente la sensación térmica en esa zona ha rondado los 40 grados centígrados.
Hernández Salazar indicó que la preocupación por este fenómeno es muy grande, ya que abril y mayo son los meses en donde se agudiza el estiaje y temen que esta vez haya repercusiones más severas.
“Va a estar peor la cosa, no va a haber casi agua, quizás para esas fechas (que son los meses más calurosos, abril y mayo) no va a haber casi agua”, advirtió.
El río Jamapa abastece de agua a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.