Lugar:
Fuente:
Excélsior

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, recibió los paquetes con 291 mil 467 firmas de ciudadanos que respaldan la iniciativa de ley 3 de 3; con ello, se avanza para elaborar la normatividad que certifique y haga pública la rendición de cuentas de los servidores públicos.

Los paquetes de firmas fueron entregados por el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, y representantes de la sociedad civil como Denise Dresser y María Elena Morera.

El senador Gil Zuarth informó que ahora el Senado enviará el paquete de firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éstas sean certificadas y cotejadas con los registros de la credencial para votar, e instó a que este proceso avance para que así pueda ser dictaminada por el Legislativo la Ley 3 de 3.

En referencia a la reforma constitucional de transparencia, la cual avanza ahora en sus leyes reglamentarias, el líder del Senado dijo que  “no vamos a descafeinar esta reforma”.

La ley 3 de 3 busca que candidatos a puestos de elección popular, legisladores, alcaldes, gobernadores, el gabinete y aun el Presidente, presenten y hagan públicos periódicamente tres ejercicios: Declaración patrimonial, declaración de eventual conflicto de intereses y declaración fiscal.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, comentó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM certificó la solidez técnica de la iniciativa ciudadana, por lo cual confió en que ésta podrá convertirse en la ley sobre rendición de cuentas.