“¡Palabra cumplida!”, enfatizó el gobernador allá en Pánuco luego de poner oficialmente en funciones la Ciudad Judicial. “¡Porque los hechos cuentan más que las palabras!”, había anticipado el líder de los magistrados Alberto Sosa Hernández.

“¡Trabajo mata grilla; los ataques los contestamos con resultados!”, insistió Javier Duarte de Ochoa. “Ahí está: la primera ciudad judicial en el norte; puerta de entrada al estado”.

Pero antes de contarle los detalles, quiero sumar mi protesta a la de esos millares de personas, incluso de los tantos que han perdido familiares, por el pésimo estado de las carreteras de Cardel hacia la frontera norveracruzana.

Solo quienes nos vemos obligados a circular en automotores de tierra hasta allá, sabemos lo que se siente y se padece.

Si los presidentes de la república y sobre todo los gobernadores y funcionarios del ramo tuvieran siempre que hacer el recorrido hacia allá por tierra y no por aire, entonces sí se preocuparían y hace mucho tendríamos una autopista moderna como las de muchos estados del país.

Porque conozco a los aspirantes a gobernar Veracruz, creo que, si el cinco de junio el pueblo da a Héctor Yunes Landa la oportunidad de ser el gobernador, sentaría las bases para hacer una magnífica autopista Cardel-Tampico.

Si bien el choleño también se ha visto en la necesidad de utilizar equipos aéreos, estoy seguro que la mayor parte de sus recorridos por el ancho y largo territorio estatal los ha hecho por tierra; este reportero lo ha acompañado personalmente por tierra en numerosas ocasiones y sabe que Héctor lo haría.

TRABAJO UNIDO ENTRE PODERES

Ya en el evento que se realizó bajo una carpa al pie del nuevo edificio judicial y ya con un calorcito sofocante, Duarte dijo que los tres poderes han trabajado unidos a lo largo del sexenio y en beneficio de los ciudadanos y que ahora se hace para lograr un sistema judicial apegado al mandato constitucional, con una relación entre poderes armoniosa y constructiva.

Ante jueces, abogados y personal administrativo, el Ejecutivo estatal señaló que este edificio será el lugar propicio para la resolución de conflictos donde se privilegie el entendimiento y donde el apego a las normas jurídicas sea el único camino que guíe el progreso de la sociedad.

Informó que este “hermoso” inmueble alberga a los juzgados primero y segundo de Primera Instancia, el mixto menor y dos salas para juicios orales y en su construcción se invirtieron más de 43 millones de pesos, del presupuesto del Poder Judicial.

Asimismo destacó que en la época del gobernador Miguel Alemán Velasco, el panuquense doctor Ricardo García Guzmán, que era el contralor, como ahora, gestionó ante Alejandro Montano titular de Seguridad Pública, la instalación del C4 en Pánuco y hoy es uno de los edificios que sirven a la zona norte y se ve pequeño ante el del Poder Judicial, detalló.

“Como dicen por ahí; amor con amor se paga; es mi manera de responder a mis paisanos de esta región”, explicó el gobernador.

“ESTAMOS PRACTICAMENTE LISTOS”

Encarrerado, el mandatario dijo que “trabajo mata grilla”; que lo único que puede hacer, a ocho meses de concluir gestión, “es seguir trabajando y seguir dando resultados.

A pesar de ser tan cuestionado en los últimos meses, a lo que él atribuye como grilla electoral, dijo que “estos son los resultados que nos permiten asegurar que vamos por buen camino. Estamos haciendo lo que ustedes me han mandatado hacer: dar resultados, responder con eficacia a la confianza depositada en un servidor”.

Añadió que a prácticamente tres meses de que concluya el plazo establecido para que opere el nuevo sistema de justicia penal, “en Veracruz estamos prácticamente listos”, frase que curiosamente suele emplear Héctor Yunes Landa.

Elogió la presencia de panuquenses distinguidos como la presidenta de la mesa directiva del congreso local Octavia Ortega Arteaga, Ricardo García Guzmán, contralor del estado y la diputada federal Sofía del Sagrario León Maza.

Agradeció y reconoció el trabajo permanente y cotidiano de magistradas, magistrados, jueces y personal que colabora en el Poder Judicial, “que hacen todos los días atendiendo uno de los elementos más importantes que como sociedad necesitamos: la impartición de justicia de manera pronta y adecuada para desarrollarnos”.

Una jornada interesante. Le comentaré de otros detalles el próximo lunes, Dios Mediante.

SOBRESALIENTE

***Mi gratitud por cierto a doña Delia, doña Vianey, doña Alma y Lupita que viven casi frente al edificio de los juzgados, por sus atenciones para Francisco Romero, Cristóbal Roa y este reportero.

Tenga el lector un fin de semana pleno de satisfacciones. No olvidar que con el Domingo de Ramos viene una etapa para la reflexión, incluso el arrepentimiento de nuestras malas acciones, como es la Semana Santa. ¡Cuidese¡

gustavocadenamathey@nullhotmail.com