Lugar:
Fuente:
24 Horas

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, confirmó que la fase de contingencia en la Megalópolis queda desactivada tras los buenos resultados que dieron las medidas tomadas por los gobiernos.

Afirmó que luego de la reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se acordó solicitar nuevas medidas para fortalecer la verificación vehicular y evitar irregularidades, así como trabajar con las seis entidades que conforman la Megalópolis.

Solicitó a la CAMe formar un grupo de trabajo que en 15 días modifique el programa de contingencias atmosféricas, así como simplificar las reglas en la aplicación de la flota vehicular y controlar los sectores emisores de ozono y partículas.

Añadió que se debe actualizar el programa de verificación vehicular con una norma que garantice la instalación de convertidores catalíticos y audite verificentros.

Explicó que el programa se aplicará a todas las entidades y tomará en cuenta a todos los vehículos incluyendo a transporte público y de carga.

Igualmente, afirmó que el jefe de gobierno de la CDMX y el gobernador del Edomex aprobaron la apertura temporal de los tiraderos de basura y tendrán reunión para analizar el tema a fondo.

Pacchiano, Mancera y Ávila en reunión para analizar acciones por contingencia ambiental

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para analizar las acciones a tomar ante la fase de contingencia en la que se encuentra la Zona Metropolitana.

Se prevé que después del encuentro en las nuevas instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el funcionario federal ofrecerá un mensaje al respecto, luego de que por segundo día consecutivo se declaró la fase 1 de contingencia ambiental.

Hasta las 15:00 horas de este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) había determinado que las condiciones ambientales que prevalecen en el Valle de México no son favorables para levantar la medida declarada desde el lunes pasado.