Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Que la Fiscalía General del Estado la Contraloría y autoridades sancionadoras competentes, investiguen si el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) otorgó licencias a particulares para portar armas en el estado de Veracruz, solicitó la diputada Ana Cristina Ledezma López.

La Secretaria de la Diputación Permanente de la LXlll Legislatura del Estado expuso que a través de medios de comunicación se dio a conocer que particulares tienen permisos para uso de armas prohibidas que otorgó el IPAX, a través de una licencia colectiva.

En tribuna, durante la cuarta sesión del primer receso de la Diputación Permanente, exhortó a las citadas dependencias a realizar la investigación correspondiente a fin de conocer la veracidad y de confirmarse rendir un informe “sobre el número de particulares a quienes se otorgó y qué funcionarios autorizaron la licencia colectiva que otorgó la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) al IPAX para extender permisos a particulares -no incorporados al personal y nómina de la institución para portar esas armas”.

“La situación que prevalece en el Estado en materia de seguridad pública obliga a llamar la atención de este asunto, de reiterar a través de este exhorto nuestra preocupación no por este caso en particular sino por conocer cuántos casos hay en este supuesto”, dijo la legisladora.

Citó que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos establece que la Secretaría de Gobernación será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional la expedición de licencia colectiva para que las instituciones policiales porten armas, como es el caso del IPAX.

Mismas que –agregó- sólo se solicitarán para las personas que integren su organización operativa y que figuren en las nóminas de pago respectivas, debiéndose notificar a estas secretarías (SEGOB Y SEDENA) cualquier cambio en su plantilla laboral.

La licencia colectiva otorgada al IPAX

–explicó- es exclusiva para permitir la portación de armas de fuego de las personas que integran su organización operativa y están en su nómina.