Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al señalar que el gobierno municipal invierte más de 20 millones de pesos en obras para mejorar los planteles educativos de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó el trabajo que realizan los tres niveles de gobierno, a través de los distintos programas enfocados a elevar la calidad de la educación.

En la Escuela Primaria Xalapeños Ilustres, de la colonia Los Prados, el munícipe capitalino entregó obras por casi 3 millones 400 mil pesos para beneficio de cinco escuelas de Xalapa, como parte del programa Alcalde en tu Escuela.

Al lado de la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez y acompañado por la regidora Nelly Reyes López, titular de la Comisión de Educación y Actos Cívicos, y la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, dijo que estas obras se llevaron a cabo con recursos gestionados por el Ayuntamiento de Xalapa, “no para el presente, sino para el futuro de la ciudad y de su sociedad”.

El alcalde anunció que su administración será la del mayor número de escuelas con certidumbre jurídica en sus terrenos. “Ya llevamos más de diez donaciones del gobierno municipal al gobierno estatal a favor del mismo número de escuelas, pero tenemos 23 en gestión”, por lo que, de mantener ese ritmo, al final de su gestión, estará regularizado el ciento por ciento de los planteles.

Reconoció y agradeció el papel determinante de los padres y madres de familia, docentes, administrativos, directores y autoridades académicas en la realización de estas obras, y destacó el trabajo que realizan los tres niveles de gobierno, a través de los distintos programas enfocados a elevar la calidad de la educación. “Invertir en educación es caro; no invertir en educación es muchísimo más caro”, concluyó.

Las obras entregadas son: rehabilitación de aulas en la Escuela Primaria Federal Xalapeños Ilustres (turno matutino) y Francisco I Madero (turno vespertino); una inversión de un millón 113 mil 023 pesos, para beneficiar a 454 estudiantes.

En la construcción de domo y barda perimetral del Jardín de Niños Ángela Rechy se invirtió 948 mil 549 pesos para 100 alumnos de este plantel que está considerado en el Programa Escuelas al Cien (2017).

Al Jardín de Niños Federico Froebel se destinó 438 mil 296 pesos en la construcción de losa de concreto en salones, para beneficiar a 70 alumnos. La Sociedad de Padres de Familia y docentes realizó la aportación parcial de la parte proporcional que les corresponde de la obra, por 10 mil pesos.

En el techado del Jardín de Niños Gabriela Mistral se invirtió 543 mil 752 pesos en atención a 87 estudiantes, y en la Escuela Primaria Gabino Barrera, para el mejoramiento de aula, 346 mil 320 pesos, que beneficia a 183 alumnos. Este plantel está considerado como propuesta para el FISM 2016 para realizar obras de colocación de piso para dos aulas.

Los directores de estas escuelas, Araceli Guadalupe Santos Ojeda, César Daniel Murillo Ramírez, Lorena Sosa Medellín, Isidra García Figueroa, Adrián Alfaro Aparicio e Hipólito Pérez Cortés, respectivamente, recibieron del Alcalde y la Secretaria de Educación paquetes deportivos para sus escuelas. También entregaron reconocimientos a estudiantes y docentes de dichos centros educativos, por rendimiento y resultados.

Por su parte, los niños Jesús Armando Rodríguez Benítez, Ángel Francisco Arriaga Jiménez, Francisco Rodríguez Martínez, Neikiri Yahara Baján Salazar, Víctor Alejandro García Martínez y Julio César Jiménez hicieron uso de la palabra para agradecer al Ayuntamiento de Xalapa la realización de estas obras.

Acompañaron al alcalde los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán, Lino Jiménez Gómez, Heriberto Ponce Miguel y Daniel Fernández Carrión. Asistieron los directores de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Carlos Hernández Martínez; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, y el subdirector de Medio Ambiente, Sergio Alfredo Angón Rodríguez, entre otros servidores públicos municipales.