Lugar:
Fuente:
Notimex

Las autoridades ambientales deben tener listo en 15 días el nuevo plan para enfrentar las contingencias ambientales en el Valle de México, aseguró el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, en En los Tiempos de la Radio de Radio Fórmula precisó que pese al levantamiento de la Fase 1 de Contingencia, no se puede “cantar victoria” porque no “estamos exentos de que en los siguientes días, dado que la temporada de ozono sigue, se pueda volver a presentar algo así”.

De no haber las condiciones correctas para dispersar los contaminantes, podría volverse a dar la concentración de ozono, advirtió.

Detalló que entre los acuerdos logrados ayer con los gobierno de la ciudad de México y el Estado de México, de llegar a una concentración de 150 puntos IMECA, que correspondería a la fase de precontingencia, se actuará de inmediato con medidas severas para evitar los picos de ozono y garantizar la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

En tanto, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, dijo que entre las medidas que contendrá la nueva estrategia están la utilización de una nueva tecnología en la verificación de contaminantes de los vehículos; cambios en el Programa Hoy no Circula, y la modificación de los límites de contaminantes para activar la contingencia, previa consulta con la Secretaría de Salud.

Sobre la reunión que sostuvo la tarde de ayer con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que el tema del desencuentro por los rellenos sanitarios quedó solucionado, luego de que agotaran el tema de la contingencia y lograr acuerdos importantes para los habitantes de ambas entidades.