Lugar:
Fuente:
Notimex

La construcción de una marca es parte fundamental en la constitución de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En México, 75% de estos negocios dice estar listo para este paso, sin embargo, menos de la mitad de ellos logra concretar este paso.

De acuerdo con el estudio “Pymes y sus marcas, la mente y el corazón de los empresarios”, el mayor obstáculo para el desarrollo de una marca por parte de estas empresas es la falta de presupuesto: 43% de estos negocios no tiene los recursos para lograrlo.

A este obstáculo le siguen la indecisión, en 31% de los casos, y la falta de información, en 29%, de acuerdo con el estudio realizado por las empresas CÓMplices y GAUSSC para identificar las áreas que más preocupan a los directores de la pymes, conociendo principalmente sus actitudes frente a los proyectos de desarrollo de marca.

En México, las pymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional, ya que generan más de siete de cada 10 empleos y generan 28% del total de los ingresos en el país.

Sin embargo, nueve de cada 10 de estas unidades económicas no logran rebasar los cinco años de vida y las que sobreviven suelen enfrentar problemas de estancamiento al alcanzar un nivel de penetración determinado en sus mercados.

Estos obstáculos se deben en gran medida a que las empresas tienen problemas para acceder a herramientas que les permitan desarrollar su marca o empresa, según señaló Óscar Ibarra, director general de CÓMplices Constructores de Marcas.

El estudio de la consultora reveló que aunque desarrollar la marca es importante para los encuestados, 54% de ellos no cuenta con programas específicos para hacerlo.

Ibarra destacó que al dar el paso para que el negocio crezca es importante contar con un proyecto de construcción de marca, ya que uno de los errores comunes entre los empresarios es invertir en publicidad sin pensar si eso realmente ayudará al negocio.

De acuerdo al estudio, los directivos de pymes en México se muestran confiados en los especialistas en construcción de marcas para que les apoyen con este obstáculo, sin embargo les preocupa el tema de los costos.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual señala que la importancia de una marca para las pymes radica en que se trata del reflejo de su negocio.

“Permiten a sus clientes distinguir sus productos y servicios de los de sus competidores, ofreciendo a su pyme la posibilidad de comercializar de la manera más adecuada sus productos o servicios. Pero las marcas no se utilizan simplemente como identificadores, se considera asimismo que garantizan una calidad constante”, indica el organismo internacional.

Datos

40% del PIB nacional proviene de las pymes

25% de las pymes considera las herramientas digitales como las más rentables para su negocio