Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En México hay 20 mil personas con tuberculosis y de ellas, 2 mil en el estado de Veracruz, lo que demuestra que no está erradicada, alertó Francisco Javier Fuentes Domínguez, coordinador estatal del Programa de Tuberculosis.

Recordó que en 1882 Robert Koch identificó y nombró al bacilo de la tuberculosis, que desde entonces causaba muchas muertes y puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo humano, pero lo más común es en los pulmones.

“Muchas personas creen que la tuberculosis ya está erradicada, pero persiste entre nosotros. La tercera parte de la población mundial está infectada de tuberculosis, mas no enferma.

“Hay más de 9 millones de personas enfermas en el mundo; hay 20 mil casos de tuberculosis en México y el 10 por ciento está en el estado de Veracruz, alrededor de 2 mil al año”, advirtió Fuentes Domínguez.

Resaltó que al Sector Salud le preocupa en particular la tuberculosis pulmonar porque su transmisión es más fácil que en otros casos: quien habla, estornuda o tose arroja bacilos y todos los respiran y viven en riesgo de enfermarse.

En el medio ambiente la bacteria vuela y no pasa nada; el mayor problema son los lugares cerrados como el cine, el taxi, el camión, donde nadie sabe si quien está a su lado tiene tuberculosis, explicó.

“En esos lugares cerrados el bacilo puede estar hasta 8 horas volando y en un momento dado podemos respirarlo, pero hoy en día la tuberculosis no necesariamente es mortal.

“Con un tratamiento de 6 meses es curable la tuberculosis. Sin embargo la gente no llega a nosotros a tiempo y el riesgo de que mueran es grande también”, resaltó Fuentes Domínguez.

Remarcó que esa enfermedad se encuentra en los lugares de mayor población y por lo tanto la ciudad de Veracruz tiene un alto grado de riesgo, el mayor en el estado.

Llamó a la ciudadanía poner mucha atención en cualquier sintomatología prolongada, para no confundir una influenza con la tuberculosis.

Explicó que la tos causada por la tuberculosis puede tomar 15 días de evolución y no curarse con los tratamientos usuales para una tos común.

Lo recomendable es que ante cualquier señal de alerta la persona acuda a un centro de salud para que le realicen examen de la flema, detectar la enfermedad y determinar el tratamiento adecuado.

Para el diagnóstico se hace la baciloscopía, y el tratamiento es gratuito y para la población abierta, puntualizó el médico.

RODADA MOTORIZADA

El coordinador estatal del programa informó que la Rodada por la Tuberculosis se realizó en esta ocasión por sexta vez en la entidad y segunda en el puerto de Veracruz.

El lema es ‘hagamos ruido, la tuberculosis existe’, con la intención de generar conciencia respecto a que cualquier persona está en riesgo.

El recorrido en motocicleta siguió la ruta Malecón de Veracruz, Puente Morelos, Rafael Cuervo, Los Pinos; Cuauhtémoc, J.B. Lobos; regreso por J.B. Lobos a Díaz Mirón, Boticaria, Ejército Mexicano, Ruiz Cortines, Bulevar Ávila Camacho, y fin en la Plaza del Magisterio.

La intención de la rodada es que la ciudadanía entienda que la tuberculosis no se erradicó, aún existe en México y en Veracruz y es un riesgo para quien no acude a chequeo médico.