Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Católicos se preparan para semana santa 2016

Con un vía crucis en la zona de playa, la iglesia católica en este puerto se prepara para la Semana Santa 2016, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

De esta manera, se hizo un llamado a los católicos a participar en los diversos actos religiosos que se realizarán, que inicio con la Cuaresma e imposición de la ceniza.

De acuerdo a los preceptos de esta iglesia, este es un tiempo de especial en la liturgia católica, que invita a la conversión, examinando como se está viviendo y orientar la vida misma para vivirla mejor, al tiempo que se invita a la humildad y sencillez.

Además se realizó llamada misa crismal, donde se da la renovación de votos de más de 100 sacerdotes, religiosas y cientos de fieles.

En esta liturgia, se bendicen los óleos que serán distribuidos a todas las parroquias; que sirve para ungir a los que van a ser bautizados y significa que Jesucristo les da la fuerza necesaria para enfrentar las tentaciones que les pueda dañar.

El óleo de los enfermos, el cual usan los sacerdotes para ungir a los que padecen alguna enfermedad o para los que van a someterse a una intervención quirúrgica, o bien para quienes se encuentran en peligro de morir.

En tanto que el crisma se usa para ungir a los que ya han sido bautizados, confirmados, sacerdotes y obispos, quienes tienen una misión que cumplir, participando de la función profética, sacerdotal y regia de Jesucristo.

Y así se da paso al domingo de ramos, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén; el jueves santo donde se realiza el rito del lavatorio de pies, el viernes santo el viacrucis hasta llegar al domingo de resurrección.

Encabezará obispo Domingo de Ramos en Veracruz

El obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, encabezará la Celebración del Domingo de Ramos, con el que concluye la Cuaresma e inicia la Semana Santa.

El vocero del Obispado de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, resaltó que es el periodo de mayor intensidad litúrgica del año y con el mayor calado religioso en el catolicismo popular, superior a la Navidad.

Explicó que la antiguamente denominada Semana Mayor o Semana Grande consta de dos partes: fin de la Cuaresma, del Domingo de Ramos al mediodía del Jueves Santo; y Triduo Pascual, de la tarde del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

La semana se inaugura el sexto domingo de Cuaresma, Domingo de la Pasión o Domingo de Ramos, cuando se celebran las dos caras centrales del misterio pascual: la vida o triunfo mediante la procesión de ramos en honor de Cristo Rey, y la muerte o el fracaso a través de la lectura de la pasión.

El vocero de la Diócesis destacó que lo más característico del Domingo de Ramos es la conmemoración de la entrada de Jesucristo en Jerusalén y la solemne proclamación de la Pasión.

Comprende 2 celebraciones: la procesión de ramos y la eucaristía. La procesión establece que llegó la hora de que Jesús entre en Jerusalén y realice su entrega pascual para salvar a la humanidad. A ella le sigue la eucaristía.

El vocero indicó que la comunidad cristiana entona cánticos, agita palmas y se une a la entrada de Jesús con su muerte y resurrección. Es decir, del aspecto glorioso de los ramos se pasa al doloroso de la Pasión.

Este 20 de marzo a las 12:00 del día en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción el obispo de Veracruz presidirá la celebración del Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa, anunció Díaz Mendoza.

Con información de: Celenne González y Heladio Castro