Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En el primer trimestre de 2016, se han presentado 44 sismos en el estado de Veracruz, el municipio de Jesús Carranza, ocupa el primer lugar con 11 eventos telúricos, y le siguen Las Choapas y Uxpanapa con cuatro, cada uno, reportó la Secretaría de Protección Civil.

De acuerdo a datos proporcionados y emitidos en el Sistema Integral del Atlas de Riesgos del Estado de Veracruz, los últimos 3 eventos fueron con magnitudes de 4.0, 3.6 y 3.6 con epicentros en los territorios de los municipios de Minatitlán, Sayula de Alemán e Ixhuacán de los Reyes.

Los municipios en donde se registraron los temblores documentados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) son: Jesús Carranza, Las Choapas, Uxpanapa, Hidalgotitlán, Minatitlán, Pajapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Texistepec, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Golfo de México, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, La Antigua, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Tepetlán y Tierra Blanca.

En este 2016, el SSN reporta que en toda la república mexicana se han presentado 2 mil 243 temblores, y de estos 44 fueron en la entidad veracruzana.

El subdirector de Difusión de la Cultura de la Autoprotección de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, Flavio Leyva, dijo que no hay una temporada definida en el momento en que ocurren los temblores pero en especial la zona sur de Veracruz está catalogada como de mayor y alta incidencia sísmica.

En la república mexicana existen cuatro regiones sísmicas: baja, media, alta y muy alta. El estado de Veracruz tiene tres de estos rubros.