Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

*La construcción de rampas, elevador y baños para discapacitados, en el Congreso, pone el ejemplo para que dependencias repliquen esta acción y brinden mayor inclusión a este sector : diputada María Belén Fernández

Al informar que trabaja en un proyecto de adiciones y modificaciones a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad a fin de fortalecerla, la diputada María Belén Fernández del Puerto, expresó que con las adecuaciones que se hacen al inmueble del Congreso del Estado para instalar un elevador y crear rampas, se da ejemplo a autoridades de empresas y oficinas públicas para que repliquen estos espacios y brinden mayor inclusión a discapacitados.

La presidenta de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, dijo que este sector vulnerable debe acceder a mayores oportunidades en el ámbito social, educativo, de salud y laboral, por lo que junto con los diputados David Velasco Chedraui y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario y vocal, de esa encomienda legislativa, realizan acciones coordinadas en beneficio de personas con discapacidad física, intelectual, visual y ceguera, auditiva, entre otras.

La diputada señaló que con la puesta en marcha de los trabajos en el recinto legislativo, una vez concluidos, esta soberanía dará respuesta a un reclamo que desde hace muchos años vienen haciendo las personas con discapacidad que visitan el Congreso local.

Este proyecto se ejecuta con base al acuerdo establecido por legisladores y legisladoras de la actual Legislatura del Estado para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), en el sentido de que las autoridades federales, estatales y municipales del país hicieran lo propio en la infraestructura de oficinas para garantizar el libre tránsito a personas con discapacidad.

Por lo que esta acción –consideró- debe ser retomada por los ayuntamientos de la entidad, dependencias de gobierno federal y estatal, escuelas, así como en centros comerciales que registran aforo para que discapacitados puedan moverse de acuerdo a sus posibilidades físicas.

Hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que atienda el tema en escuelas donde asisten niños y adolescentes con alguna discapacidad y no tengan los accesos adecuados, a fin de que construyan rampas y hagan adecuaciones en los baños.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez felicitó a todas las instituciones educativas del estado a través de las sociedades de padres de familia que han hecho un gran esfuerzo para brindar las facilidades necesarias para la inclusión de estudiantes con discapacidad.

De este modo – anotó- ellos se sienten respaldados y con la seguridad absoluta de que pueden hacer una vida totalmente normal como cualquier otra persona.

Insistió a la sociedad civil para que respete los espacios destinados a los discapacitados, como son los accesos a las rampas y los cajones en los estacionamientos: “debemos tomar conciencia de lo importante que es darle el valor a personas con discapacidad y desde ahí se tienen que empezar para que hacer el cambio”.