De los 52 municipios que comprenden la zona centro, 26 de ellos son susceptibles a incendios, refirió David Rosales Pérez, jefe de la brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Orizaba.
Recordó, que actualmente se está en temporada de incendios forestales, la cual inició el pasado 15 de enero y concluirá el 30 de julio, a la fecha se han registrado 29 siniestros en total en la zona.
Señaló, que el municipio de Maltrata es de los que más incendios ha presentado, con un total de 14, lo que representa casi el 50 por ciento, seguido de Calcahualco.
De las causas de los incendios indicó, que lamentablemente la mano del hombre sigue siendo la principal, desde la práctica agrícola que consiste en quemar los restos de la cosecha y que muchas veces se sale de control, hasta el cigarrillo que es tirado en el campo o al lado de la autopista, el fuego que se enciende y no se apaga bien y la gente que lo hace con dolo.
Todo eso añadió, se combina con las suradas, los fuertes calores y hasta las heladas, porque deshidratan y secan la vegetación, lo que propicia que el fuego se propague.
Mencionó, que afortunadamente la mayor parte de los siniestros que se han registrado hasta ahora, han sido en pastizales, por lo que no se ha tenido grandes afectaciones en la pérdida de árboles.
El jefe de brigadistas de la Conafor, exhortó a los habitantes de la zona a que ayuden a no iniciar incendios, o si ven alguno lo reporten a las autoridades locales o directamente a la Conafor, para que se proceda a su combate.