§ Candidatos a Minigubernatura formalizan registros ante OPLE.
§ Director General de Bachillerato inaugura infraestructura en beneficio de 500 estudiantes.

Arrancan las campañas electorales y para muchos ciudadanos decepcionados del actuar de los políticos, estas se empiezan a convertir en eventos deplorables. Y es que durante tres meses, los potenciales electores de todas las latitudes veracruzanas padecerán en carne propia una época en la que aparecen las caras retocadas -en algunos casos fotoshopeadas- de candidatos que, por lo general, y con sus contadas excepciones, tienen nulos o muy escasos méritos éticos e intelectuales, reproducidas ad infinitum en cada poste, barda y espectacular de las ciudades y localidades de Veracruz.

En la televisión y redes sociales se aprecia ya un incesante bombardeo de promesas fáciles e intentos de manipulación inducidos por los aspirantes a los diversos cargos de elección popular, reconvertidos en candidatos sonrientes y alegres todo el tiempo, pretendiendo proyectar por medio de gingles estridentes, virtudes que rara vez poseen en verdad: valor, honestidad, decisión, sensibilidad, inteligencia.

Además el ciudadano padecerá de la inmoral publicidad política que entre los distintos tipos de publicidad que existen resulta ser la más engañosa y maliciosa. Plagada de falacias la que por ejemplo se puede equiparar a la publicidad que vende productos “milagro”.

Las campañas electorales se convierten en espectáculos de oprobio con las llamadas “campañas negativas”, las cuales tienen como base, la tergiversación, las verdades a medias, la descalificación y la intención de lucrar con los prejuicios, pues las campañas negativas explotan las obcecaciones, los miedos y las fobias de la gente. Parafraseando al vendedor de la imagen del Tercer Reich de la Alemania Nazi, (Joseph Goebbels): “Miente, miente mil veces y tus mentiras se convertirán en verdad”.

Eso sí, cuando se les cuestiona los ciudadanos, éstos evalúan muy mal las campañas. Perciben que se derrocha en ellas una cantidad ingente de dinero que se informa poco y se miente mucho. Y los analistas más serios de este fenómeno están llegando a la conclusión que mientras más abusiva es una campaña, más contribuye a deslegitimar a los partidos que en ella contienden y, por lo tanto, a denigrar más la de por sí vilipendiada calidad de la democracia.

Lo congruente sería que en las campañas se den a conocer las posturas partidistas y los candidatos promuevan y apelen a la inteligencia, no a los instintos. Y que las campañas formen e informen a los ciudadanos para que estos puedan hacer su elección de manera razonada. Ante este escenario, los candidatos independientes mantienen al menos dos posturas: o erradican políticamente a los políticos profesionales y los jubilan o de plano una coexistencia entre nuevas y viejas formas de representación popular.

Desgraciadamente, lo que verdaderamente da a ganar votos es aplicar la guerra sucia electoral con estrategias que apelan al irracional humano y le hablan al elector a su instinto y no su cerebro y que se dedican a exagerar, simplificar, tergiversar, manipular, difundir mentiras y/o verdades a medias, apelar a las emociones.

EL PILÓN
Los candidatos a la Gubernatura han formalizado sus registros ante el OPLE, el pasado domingo, Cuitláhuac García concentró a sus huestes de MORENA para que lo acompañaran a su registro ante la autoridad electoral. Y ante un escenario de alta competencia Héctor Yunes intentará quedarse con la gubernatura). Empero, el abanderado del PAN y del PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, en un descuido y como se van pintando las percepciones reflejadas en las primeras encuestas en el inicio de las campañas constitucionales, tiene posibilidades de arrebatar la minigubernatura al PRI.

EL PILÓN 2
El director general de Bachillerato de la SEV, Rafael Ferrer Deschamps, inauguró el pasado 19 de marzo el Aula de cómputo de la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917” Mixta, la cual fue acondicionada con la participación de la comunidad escolar.

Esta nueva infraestructura educativa beneficia la enseñanza de más de 500 alumnos de los diversos grupos y semestres en los campos de las tecnologías de la información y de la administración de sistemas informáticos aplicados a otras ciencias y disciplinas académicas.

Bien por este bachillerato público bajo la tutela de su director, Profr. José Ángel Noriega Guerrero, quien trabaja responsablemente con un eficiente manejo administrativo y económico, aplicando de forma transparente los pocos recursos con los que cuenta para dar calidad a la educación de sus jóvenes estudiantes.

hipolitocuevas@nullhotmail.com