El Congreso del Estado de Veracruz emprenderá una gran cruzada para prevenir y sancionar el delito de trata de personas, informó la legisladora Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, quien dijo que el delito existe y es urgente sumar esfuerzos para salvaguardar la integridad de la población.
La diputada dijo que presentará a la LXIII Legislatura local un punto de acuerdo donde dará a conocer datos duros respecto al tema de trata en Veracruz y hará una propuesta para que presidentes municipales, autoridades educativas, organizaciones civiles, incluso el sector eclesiástico y otras instituciones se sumen en una gran campaña junto con el Congreso del Estado.
Debe difundirse que todo ser humano corre riesgo de ser víctima de trata sin importar su edad, género o condición social porque muchas veces la gente desconoce que está en poder de estas personas o a punto de caer, advirtió la diputada.
La trata de personas, es cuando son privadas de la libertad, sometidas a tratos crueles como presión o violencia, son encerradas o maltratadas; enfrentan amenazas y también pueden ser explotadas en materia laboral u otros oficios, explicó
Este delito lo sufren tanto hombres, como mujeres y no se refiere únicamente a la explotación sexual, pues puede darse también en el servicio doméstico, en la mendicidad, en matrimonios forzados o serviles y en la pornografía de adultos y de niños y niñas.
Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI
Como parte de las acciones de esta cruzada, en el palacio legislativo, el Congreso de Veracruz, a través del Centro de Estudios de Igualdad de Género y Derechos Humanos, fue instalada una cabina de sensibilización donde se transmitió el video “No hay excusas” de la campaña masiva contra la explotación sexual comercial de niñas y niños y adolescentes llevada a cabo conjuntamente por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuyo tema central refiere que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y los jóvenes son sus principales víctimas.
El objetivo de esta cabina fue justamente la de sensibilizar sobre el fenómeno de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y posicionarlo como un problema grave que ocurre en Uruguay y en muchos países.
También concientizar a los potenciales “clientes” (agresores) de su rol de explotadores sexuales al tener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes y comunicar a la sociedad la dimensión de delito del acto y colocar la responsabilidad en los adultos y no en los niños, niñas y adolescentes.
A través del video “No hay excusas” se confirma la cruda realidad que persiste sobre la existencia de niños/as y adolescentes víctimas de esta moderna forma de esclavitud y gravísima vulneración de sus derechos, como lo testimonian en la cinta, las niñas Laura X y Marcela X, quienes refieren la forma como fueron inmiscuidas en esta situación por dos “enganchadores”.
Laura X refiere que la persona que la enganchó le decía a través de mensajes que estaba enamorado de ella y que le había gustado y que le diera una oportunidad y así se fue con él, quien al poco tiempo la hizo trabajar como prostituta y si no quiere se va a tener que ir y lo hace.
La joven Marcela X expresa que su vida anterior era muy agresiva, pero llegó una persona a su vida que le decía “te quiero, te amo, eres muy bonita, y prácticamente y se enamoró y accedió a prostituirse con tan sólo 13 años de edad.
En Veracruz el delito existe y tiene que atacarse
La diputada Marcela Aguilera Landeta destacó que ya existe una Ley General de Trata de personas que aplica en todo el territorio mexicano y una Comisión Interinstitucional en la que participan dependencias como la Fiscalía General del Estado, la Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública; el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Poder Legislativo que tiene una representación, así como el Poder Judicial.
“Entre todos hay que apostarle a la prevención del delito, se requiere apremiar a las autoridades municipales y a las Policías para que sancionen, así como implementar una verdadera vigilancia en bares, antros, discotecas y otros lugares donde se genera este delito que afecta a muchas familias, pero además debe motivarse la participación de la sociedad para que denuncie.
Dijo que este mes en el que se conmemora a la mujer, es buen tiempo para abordar el tema; la gente tiene que estar informada porque puede ser víctima del delito sin saberlo.
“Veracruz no escapa de esas prácticas ilícitas, el delito existe y tiene que atacarse; la mejor forma de hacerlo es con prevención y que la gente sepa que puede estar siendo víctima y que existe una comisión Interinstitucional que les puede apoyar, y que hay penas con las que se castiga a los delincuentes”, estableció la legisladora.