Campesinos de diversos municipios veracruzanos “tomaron” las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) en Xalapa, con la exigencia de que esta dependencia les otorgue los pagos pendientes de proyectos productivos.
Desde las primeras horas de este martes, los campesinos se plantaron en la entrada de Sedarpa para exigir el pago inmediato.
En entrevista, el presidente de la Organización Nacional y Popular de Productores Agropecuarios de México (ONPPAM), Francisco Escobar Martínez, aseguró que ya tuvieron una reunión donde las autoridades se comprometieron a realizar el pago de tres proyectos para los municipios más marginados como son: Chicontepec, Tantoyuca, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero.
Dichos pagos deberán saldarse este día, por lo que estarán al pendiente de que se realice el depósito pendiente; además de apoyarlos con semillas de frijol, arrieros de labranza, bombas motorizadas y manuales, las cuales deben ser entregadas durante el próximo mes de abril. De lo anterior, resultarán beneficiados dos mil productores que les repercutirán de 10 a 15 kilos de semillas, que les alcanzará para 500 hectáreas.
Francisco Escobar Martínez refirió que se estarán movilizando en demás dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por depósitos pendientes; en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) por caminos que faltan de construir, y en Transporte Público, donde tienen compromisos en espera.
Agregó que prefieren ir a buscar a cada dependencia porque, cuando hacen reuniones en Palacio de Gobierno, la gente no llega.