El velocista jamaicano Usain Bolt confirmó que los de Río 2016 serán sus últimos Juegos Olímpicos, descartando toda posibilidad de extender su carrera hasta la edición de Tokio 2020.
El rey de la velocidad acalló todos los rumores que le situaban en la capital japonesa después de que en enero su entrenador Glen Mills sugiriera que Bolt podía seguir en forma para cuando los Juegos se realizaran en la ciudad nipona.
Pero Bolt reconoció que Río será su despedida olímpica, donde espera colgarse tres nuevos metales de oro, como ha sucedido en las ediciones olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012.
“Serán mis últimos Juegos Olímpicos” dijo Bolt. “Sería muy difícil para mí seguir otros cuatro años, conservar la motivación, sobre todo si consigo mis objetivos en Río.”
Bolt ha repetido en numerosas ocasiones que pondrá fin a su carrera tras los Campeonatos del Mundo de Londres, en 2017.
Para entonces espera tener en su poder nueve oros olímpicos tras la cita de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto.
“Mi mayor sueño en los Juegos es ganar otros tres oros. Eso es lo que quiero. Y eso es lo que estoy buscando: es mi objetivo y mi sueño”, añadió.
El jamaicano, de 29 años, reiteró su deseo de seguir quebrando récords mundiales antes de retirarse, y afirmó que quiere convertirse en el primer hombre en bajar de los 19 segundos en los 200 metros planos.
“Ya he dicho que lo más grande, lo más importante es que quiero correr los 200 metros”, apuntó Bolt, que logró el récord mundial de la disciplina en Berlín, en 2009, deteniendo el crono en 19.19. En los 100 metros también tiene la marca del orbe (9.58).
“Me encantaría bajar de los 19 (segundos). Ésa es la única cosa que de verdad deseo, que de verdad quiero”, explicó.
“Siempre he hablado de ello y siempre lo he querido para mí, eso es algo que estoy intentando lograr”, concluyó el mejor velocista de todos los tiempos.