Lugar:
Fuente:
Excélsior

El PRD criticó la alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CNTE), de cara a las elecciones para gobernador que se realizarán el próximo mes de junio en esa entidad.

De acuerdo con Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, Morena buscó a los maestros de Oaxaca «porque necesita votos» y no precisamente porque se quiera elevar la calidad educativa  en la entidad.

Basave Benítez dijo que si bien cada partido político está en su derecho de diseñar y llevar a cabo la estrategia electoral que más le convenga, no cree que regresar a los tiempos de Elba Esther Gordillo sea lo más conveniente para la educación, ya que parte del acuerdo suscrito entre Andrés Manuel López Obrador y los docentes oaxaqueños consiste en que si esa fuerza política gana la gubernatura, se creará una secretaria de educación pública estatal y su dirigente provendrá de una terna propuesta por la  propia CNTE.

En conferencia  de prensa, Basave consideró que esa situación ya se padeció cuando Gordillo Morales ponía a los titulares de la SEP y se conoce el resultado de ser «juez y parte en el tema educativo»,  al cual le falta una segunda y vital parte en materia de reforma respecto a contenidos pedagógicos, expuso Basave, debido a que la actual reforma sólo abarcó la parte laboral de los maestros, comentó el perredista.

En cuanto al tema de las alianzas con el Partido del Trabajo en Oaxaca Hidalgo, el líder del sol azteca demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación «ser consistente en sus resolutivos y sentencias» al revelar que el PRD pidió romper la coalición con el PT en Hidalgo para gobernador, pero obtuvo como respuesta un «no se puede del tribunal» pues la petición sólo fue de una sola de las partes.

En ese sentido, Basave exigió a los magistrados que en el caso de Oaxaca, donde el Partido del Trabajo «se bajó unilateralmente» de la alianza con el PRD y el PAN se aplique el mismo criterio.

O todos coludos o todos rabones» expresó»  al reiterar que impugnarán la candidatura al gobierno de Oaxaca de Benjamín Robles, aspirante por el PT y el Partido Encuentro Social.