Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Una constructora derribó cerca de 20 hectáreas de manglar en las inmediaciones de El Estero de Boca del Río, sin importarle los apercibimientos del Ayuntamiento boqueño y la denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Lo que anteriormente era parte del humedal localizado a un costado del Residencial El Dorado, ahora es un terreno rellenado que está en proceso de adaptación para albergar el fraccionamiento Río Dorado.

De acuerdo al director de Medio Ambiente de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, desde septiembre se notificó a la empresa encargada a que compareciera ante la falta de los permisos de construcción.

«Esta denuncia está desde septiembre del año pasado. Hoy (martes) volvimos a hacer otro apercibimiento para que se presenten con nosotros (….) Paralelamente sé que la Profepa ya procedió porque se presume una destrucción del manglar de la zona», expresó el funcionario local.

Al margen de la actuación del gobierno municipal, existe la investigación PGR/VER/VER/V/579/2015 iniciada por las autoridades federales por la probable delito de daño ambiental.

«Este tema lo lleva en su totalidad la Profepa, pero al menos en lo que corresponde al Ayuntamiento se han mostrado omisos y continúan trabajando sin problemas (…) A partir de hoy tienen 5 días para presentarse y acreditar la documentación o permisos», explicó el funcionario.

Las obras de relleno y de adecuación del ex manglar se alcanza a ver desde la carretera federal Boca del Río-Paso del Toro, casi enfrente del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

IMAGEN del Golfo intentó comunicarse con el delegado en Veracruz de la Profepa, Diego Cobo, sin embargo fue imposible localizarlo. Hasta ahora sólo se sabe que el representante legal del terreno es José Antonio Sierra Álvarez, exsíndico del Ayuntamiento de Veracruz en la administración de Carolina Gudiño Corro.

AGREDEN A REPORTEROS

Durante la cobertura a la destrucción del manglar, los reporteros de AVCNoticias, Ana Alicia Osorio, Víctor Yáñez e Iván Sánchez fueron hostigados por un grupo de sujetos, esto después de que se percataran que había registro fotográfico del daño.

No conformes con la agresión verbal, persiguieron a los periodistas a bordo de una camioneta Ford Expedition con placas del estado de Tamaulipas XKJ 2408, y una Toyota Hilux con placas de Veracruz XX05741.

Tras la persecución, una de ellas impactó al automóvil en el que se trasladaban los reporteros a la altura del ITBoca y posteriormente huyeron del lugar.

Según el Registro Público Vehicular, la Toyoya Hilux pertenece a la empresa Home.com S.A. de C.V., cuyo representante legal también es Sierra Álvarez.

Después de la intimidacion, los reporteros denunciaron los hechos en la segunda agencia del Ministerio Público en la localidad de El Conchal, quedando asentados en la investigación 14/03/2016ALV-02, para que los agresores sean detenidos y procesados conforme a la ley.