Gracias al Consejo de la Crónica del Ayuntamiento de Xalapa y al Cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, al invitar a la eminente investigadora Carmen Boone Canovas, para dictar la conferencia magistral: La antigua compañía de Jesús. Ausencia y presencia en Xalapa, en el salón de Cabildo; en el marco de la conmemoración del 225 años en que el Rey Carlos IV otorgará las reales células de títulos de Villa y Escudo de Armas del 18 de diciembre de 1791, al pueblo de Xalapa; se preparado un programa : Memoria de Xalapa. con una conferencia mensual.
Boone Canovas, toda una autoridad en materia sobre la historia de la Compañía de Jesús en Iberoamérica (Jesuitas) en los últimos 25 años se ha consagrado a la investigación histórica con toda rigurosidad científica, presentó su ponencia sobre otra de las mentiras históricas que se repiten en nuestra ciudad, la Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio; con argumentos sencillos como lógicos y sobre todo con documentación de diversos archivos nacionales como de España, echo abajo la mentira que fueron los jesuitas los constructores de la Casa de Ejercicios. El edificio ubicado en la calle Zamora donde en 1886, iniciará sus trabajos la Escuela Normal Veracruzana.
Con fecha del 29-XII 1804, tres sacerdotes oriundos de las provincias de las Vascongadas; Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, José Mariano González de Castro, Pedro Pablo Santa María, solicitan a Carlos IV , la autorización de la construcción de una Casa de ejercicios espirituales. El argumento es muy sencillo la Compañía de Jesús entre los años de 1767 a 1816 estuvo proscrita en los territorios de la Corona de España. La Casa de Ejercicios Espirituales así aparece en varias cartografías no es hasta 1869, el historiador Manuel Rivera Cambas quien le agrega el nombre de San Ignacio, y nace así la leyenda de la construcción de los jesuitas, error que muchos historiadores y principiantes han repetido. El quehacer del historiador es interrogar las fuentes y citarlas correctamente; en Xalapa nunca faltan los charlatanes de historia, que sólo repiten la información sin ningún tipo de análisis.
Cabe destacar que la Compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola, en el siglo XVI, y pasaron a la Nueva España en 1572, consagrándose a la educación. Es el rey Carlos III, que hace un extrañamiento a la Compañía logrando su expulsión de sus reinos. Los jesuitas se instalan formalmente en Xalapa hasta el año de 1881, en el barrio de Xalitic tuvieron propiedades. Hasta hace un par de años hubo presencia de la compañía de Jesús en la ciudad, quienes estuvieron en la Iglesia del Beaterio, El Dique y los Corazones siendo siempre su presencia de suma importancia por su trabajado realizado. Recuerdo en 1990 al P. David Fernández Dávalos S.J. hoy rector de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, durante su estancia fundó una agrupación de Universitario por Compromiso, y Matraca, una asociación para apoyar a niños y niñas en situación laboral y en la calle.
Boone Canovas permite que las nuevas generaciones de xalapeños sepan la verdad de los pocos monumentos históricos de nuestra ciudad, no sólo es el edificio de la Casa de Ejercicios sino también la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocida como el Beaterio. La importancia de la revisión exhaustiva de las fuentes para emitir alguna aseveración histórica, debe estar siempre acompañada del respaldo de las fuentes de primera mano, siempre apagándose a la verdad, sin adjetivos calificativos de parte del historiador.