Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Xalapa es por segunda ocasión sede del Congreso Internacional de Danza, Salsa y Son, que organiza la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana AC y reúne a cientos de docentes de toda la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, del 20 al 25 de marzo.

En el Patio Central de Palacio Municipal, los congresistas ofrecieron una amplia muestra de su folclor. La directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, recibió un reconocimiento que dicha asociación otorgó al alcalde Américo Zúñiga Martínez por ser promotor de la cultura y las artes, en cuya representación dio la bienvenida a los participantes.

A su vez, la funcionaria municipal entregó también un reconocimiento al profesor Francisco Javier Sánchez López por su activa participación en la sexagesimoquinta edición del congreso internacional. La asociación distinguió también a algunos de sus más distinguidos y experimentados integrantes.

En un ambiente de fiesta cultural y ante un público xalapeño alegre y expectante, los maestros de danza presentaron las mejores estampas de sus lugares de origen. Desfilaron desde penachos y sombreros, cordones, trenzas, paliacates, jorongos, huaraches y botines hasta trajes de charro, calzones de manta y coloridas faldas de amplio vuelo con encajes.

Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes se hicieron presentes con sones, huapangos y danzas tradicionales.
Por su parte, Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Texas, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Morelos y Michoacán también derrocharon talento con sus mejores coreografías.

De acuerdo con el profesor Raúl Koyoc Vera, promotor de la capital del estado para que fuera sede de este encuentro de artistas de talla internacional, en cada periodo vacacional de Navidad y Semana Santa la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana AC, de la cual es delegado por Veracruz, organiza estos congresos en distintos estados del país.

El principal propósito –explicó- es compartir y aprender la cultura y las tradiciones de cada lugar que participa. En esta ocasión, de México participan 180 de las 32 entidades federativas; de Estados Unidos asisten de Texas, California, Nevada, Washington e Illinois y desde Ottawa, Canadá, a quienes se muestra la cultura de Veracruz: desde las danzas totonacas hasta los sones huastecos, jarochos e indígenas de la sierra de Chicontepec.

El pasado domingo, se presentó en el auditorio de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el ballet folclórico de esta organización; el lunes, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana (UV); este miércoles, por la mañana continuarán los talleres y por la tarde, la actuación de Son Luna y Jóvenes Zapateadores.

El jueves, en el puerto de Veracruz, admirarán el danzón y disfrutarán de la salsa, y el viernes, a las 18:00 horas, en el mismo auditorio del SNTE, la clausura con un espectáculo ofrecido por los congresistas de lo que aprendieron en su visita por estas tierras.

El también Director del Ballet Folclórico Magisterial de dicha sección dijo que los congresistas “están contentísimos, están fascinados. La ciudad les encanta. Se están llevando una muy buena impresión, la calidez del público xalapeño, de los grupos, de los compañeros… Están pidiendo ya otro congreso acá”.