Al finalizar un recorrido por toda la ciudad, que incluyó las inauguraciones de la calle Mirador, en la colonia Ampliación Miguel Alemán, y el Parque Constituyentes, en la colonia del mismo nombre, el alcalde Américo Zúñiga Martínez hizo entrega del Parque Desierto de Kalahari, una obra destinada a impulsar una sana convivencia familiar.
El munícipe explicó que para su administración es fundamental impulsar el rescate de espacios públicos, por eso estamos muy contentos de entregar este parque a Xalapa, para que lo disfruten muestra niñez y juventud, así como todos los vecinos.
Señaló que los diferentes niveles del gobierno deben trabajar coordinadamente para atender las demandas ciudadanas, como sucede en el Parque Desierto de Kalahari, que contó con una inversión total de más de 2.2 millones de pesos, la mitad de los cuales fueron aportación del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la otra mitad provienen de fondos municipales.
Pero la alianza con el Gobierno de la República o el trabajo dentro del Ayuntamiento, no tendría ningún éxito si no tuviéramos una sociedad coordinada, que impulsa las transformaciones que realmente necesita Xalapa, expresó.
Zúñiga Martínez comentó que la recreación, la construcción y reconstrucción del tejido social son fundamentales, “por ello estamos impulsando la mejora de espacios recreativos y de convivencia, para que la sociedad le arrebate al ocio y a las malas prácticas estos lugares, para dárselos a los niños y jóvenes para que jueguen y practiquen deporte”.
El Parque Desierto de Kalahari, ubicado en la Prolongación Manzano, entre las calles Desierto de Kalahari y Mar Cantábrico, cuenta con tres accesos, piso adoquinado, luminarias, áreas verdes y de picnic, módulo sanitario para hombres y mujeres, foro al aire libre con gradas, juegos infantiles, área de esparcimiento para niños con discapacidad y mini Cancha de basquetbol, voleibol y futbolito.
Por su parte, el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo explicó que el Ayuntamiento de Xalapa quiere responder a la confianza y la colaboración vecinal con obras de calidad, como el Parque Desierto de Kalahari.
A nombre de los beneficiarios, Víctor Efrén Leal Galán agradeció la entrega de esta obra y recordó que el espacio ocupado por el parque estaba lleno de desechos y completamente abandonado, por lo que ahora que se encuentra completamente renovado y todos trabajarán para cuidar este espacio de convivencia familia.
Presentes, los regidores Lino Jiménez Gómez, Ignacio Eliezer Vásquez López, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión; el Director de CMAS, Carlos Hernández Martínez; la Presidenta del Comité de Contraloría Social, Blanca Aurora Gómez Salinas; el Subdirector de Obras Públicas, Hugo Ribera Aguilar, y la encargada de despacho del DIF municipal, María Agrícola Cabrera Cruz.