Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, calificó de histórico el hecho de que se convocó a un Consejo Técnico Asesor para conducir la discusión sobre el tratamientos y las alternativas de regulación frente a las drogas y que servirá para fijar la postura de México ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las drogas.
Destacó que “Si UNGASS pone fin la guerra mundial contra las drogas, México tiene que hacer lo conducente. Tenemos que poner fin a la guerra local nacional contra las drogas”.
Asimismo, aseguró que “si la política prohibicionista se inventó, se creó para contener la oferta e inhibir la demanda, bajo esos dos objetivos ha sido un rotundo fracaso, insisto, porque no se ha inhibido la demanda ni tampoco se ha contenido la oferta”.
El senador argumentó que se ha aumentado el número de consumidores, ha disminuido la edad del primer consumo y ha disminuido la calidad de las drogas que están suministrándose en ese mercado.
Además, indicó que el actual modelo punitivo y prohibicionista no solamente ha generado un mercado negro sumamente intenso, sino que también ha implicado enormes costos sociales.
Gil Zuarth dijo que se deben crear opciones de excarcelación a quienes estén presos por delitos contra la salud, ya que “hay personas que están en prisión por el único delito de portar drogas por encima de los umbrales establecidos en la ley; muchas de ellas mujeres, sin antecedentes penales, que no portaban ninguna arma en el momento en que fueron detenidas, que no tienen una participación activa en la cadena de tráfico de drogas, muchas de ellas madres, el 90 por ciento son madres; el 43 por ciento mujeres indígenas”.
El Presidente del Senado se pronunció a favor de aprovechar las evidencias con las que se cuenta respecto a ciertas drogas que no producen un efecto de salud que justifique la utilización de la política punitiva para inhibir ese consumo.
Además del uso terapéutico de los derivados cannábicos que pueden funcionar para mitigar y atemperar el dolor de muchos enfermos.